La portavoz subrayó que no todas las muertes son violentas, algunas son por accidentes o enfermedades preexistentes.

El tránsito de migrantes por Honduras ha cobrado seis vidas en los primeros dos meses de 2024, comparado con 21 muertes registradas en todo el año anterior.

Issa Alvarado, portavoz de Medicina Forense, informó que la morgue capitalina recibió cinco cuerpos, incluyendo dos nicaragüenses, dos guatemaltecos y una menor venezolana de 14 años, fallecida en un accidente en la colonia Villanueva.

En Santa Rosa de Copán, se encontró el cuerpo de una dominicana en la frontera con Guatemala. En 2023, se practicaron 21 autopsias a migrantes de varias nacionalidades, incluyendo venezolanos, estadounidenses, ecuatorianos y cubanos. 

Alvarado señaló que se notifica a las embajadas correspondientes para repatriar los cuerpos. Algunos, no reclamados, son enterrados en inhumaciones masivas.

La portavoz subrayó que no todas las muertes son violentas, algunas son por accidentes o enfermedades preexistentes.

En 2022, se realizaron 31 autopsias a extranjeros. Este sombrío panorama destaca los riesgos y desafíos que enfrentan los migrantes en su travesía hacia Estados Unidos.

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.