Aumenta 6% en asesinatos de jóvenes en los primeros cinco meses del 2024
Aumenta 6% en asesinatos de jóvenes en los primeros cinco meses del 2024

En los últimos cinco meses, 274 adolescentes fueron asesinados en Honduras, un aumento alarmante del 6% en comparación con el mismo período en 2023. Esta preocupante estadística fue presentada por Wilmer Vásquez director de Red COIPRODEH, aseguró es urgente nuevas políticas adecuadas en los centros de internamiento para menores.

Contexto de la Violencia Juvenil

Vásquez enfatizó la importancia de que los centros de internamiento para menores adopten políticas internacionales y establezcan sus propias estrategias con la participación de todos los sectores.

“Esperamos que el Ministerio Público encuentre las causas de las muertes de estos dos jóvenes en el centro de internamiento en Jalteva”

Wilmer Vásquez director Red COIPRODEH

Además hizo referencia a los recientes fallecimientos de dos adolescentes de 13 y 17 años en circunstancias sospechosas. Las autoridades aún no han determinado si se trató de suicidios o de ajustes de cuentas.

Estadísticas de Muertes en Custodia

Por su parte, la coordinadora de la Defensoría de la Niñez en el CONADEH, Candida Maradiaga, reveló que desde 2010 hasta 2024, más de 20 menores han muerto mientras estaban en custodia del Estado. Estas cifras subrayan la urgencia de una intervención efectiva y la necesidad de mejorar las condiciones de los centros de internamiento.

El centro de internamiento en Jalteva, diseñado para albergar a 1,000 menores en proceso de rehabilitación, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos. Denuncian que las instalaciones se asemejan a una cárcel y que las condiciones son inadecuadas para la rehabilitación. El centro es conocido como “El Pocito”, una referencia despectiva que alude a su parecido con la prisión para adultos, El Pozo.

Inversión en Infraestructura y Demandas de Mejora

La construcción de la primera etapa de Jalteva costó 270 millones de lempiras, pero los resultados no cumplen con las expectativas de rehabilitación y seguridad. Miembros de organizaciones de derechos humanos exigen mejoras urgentes en las instalaciones y en las políticas de tratamiento de los menores. Subrayan que el enfoque debería estar en la rehabilitación y no en la reclusión punitiva.

por Tania