Las alertas se mantienen por 72 horas debido al primer frente frío en el país.

Ante el desplazamiento del primer frente frío del año, las lluvias estarán presentes en todo el territorio nacional, informó Copeco.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó en las últimas horas a Alerta Amarilla también a los departamentos de Islas de la Bahía y Colón, que junto al de Atlántida, permanecerán así por un período de 72 horas.

Además, se ha confirmado la suspensión de clases en los centros educativos de estos tres departamentos debido a la seguridad de los habitantes en áreas propensas a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.

Cortés, Yoro y Santa Barba continuarán en alerta verde por el mismo periodo de 72 horas.

La alerta del clima se determinó debido a las grandes cantidades de lluvia, por lo que Copeco recomendó la suspensión de clases en los centros educativos de estos tres departamentos y la evacuación preventiva de pobladores que residen en sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el primer frente frío de la temporada 2023-2024, ingresó al territorio nacional y afectará al país aproximadamente en un periodo de 48 a 72 horas.

Esta masa de aire frío produce viento fresco y acelerado del norte, oleaje alterado a partir de este martes, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del norte, noroccidente y al norte de los departamentos de Yoro y Olancho.

También, las lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderados se registrarán en el resto del país, con un notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional, con mayores acumulados de lluvias en la Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, con precipitaciones entre 80 a 140 milímetros diarios y máximos de 300 milímetros ese lunes, martes y miércoles.

Igual, se advierte de fuertes vientos en las planicies del sur con rachas que podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora.

Sobre el oleaje en el mar Caribe, Copeco advierte que este martes y miércoles será de 3 a 4 pies como mínimo y con máximo de 6 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca de 1 a 3 pies.

LEA TAMBIÉN: En riesgo comercio de la región por visado entre Costa Rica y Honduras, según empresarios ticos