Autoridades de salud emitieron alerta por Malaria

Se han notificado 19 casos en la región, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar medidas preventivas y de vigilancia.

El Departamento de El Paraíso se encuentra en alerta epidemiológica tras un incremento alarmante de casos de malaria importada por migrantes, anunciaron hoy las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) en un comunicado oficial.

En la región de Danlí se han notificado 19 casos de malaria, de los cuales 15 se atribuyen a migrantes y cuatro a casos de pobladores de la zona.

La alerta se emitió con el objetivo de alertar a todo el personal de salud de la región y a la población en general sobre la creciente amenaza de la enfermedad.

Las autoridades también dieron a conocer de un caso particularmente preocupante, donde una mujer de 25 años de edad, gestante, originaria de Anzoátegui, Venezuela, ingresó al Hospital Gabriela Alvarado el 25 de septiembre del presente año con diagnóstico por P.vivax (El parásito de la malaria).

La paciente se escapó del hospital, generando inquietud las autoridades sanitarias.

Es necesario prevenir para detener el brote

Las autoridades enfatizaron en la importancia de la prevención, promoción de la salud, y la necesidad de responder de manera eficaz en los establecimientos de salud públicos y privados para contener el brote.

La malaria se sospecha en personas que experimentan fiebre, acompañada o no de escalofríos, dolores de cabeza, náuseas y sudoración profunda.

Esta enfermedad es provocada por parásitos del género Plasmodium, se propaga entre las personas a través de la picadura de mosquitos y es prevenible, tratable y curable.

Las autoridades de salud instaron a la población a tomar precauciones adecuadas para evitar la picadura de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad de estos insectos, al amanecer y al anochecer.

Recomendaciones para Evitar la Malaria:

Usar Repelente: Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta para evitar las picaduras de mosquitos.

Ropa Protectora: Usar ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines para cubrir la piel y reducir las áreas expuestas.

Mosquiteros: Dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticida para prevenir las picaduras mientras se descansa.

Eliminar Agua Estancada: Eliminar cualquier agua estancada alrededor de la casa, ya que los mosquitos depositan sus huevos en agua estancada.

Viajes Precaucionados: Si se viaja a áreas endémicas, tomar medicamentos profilácticos bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Consulta Médica: En caso de fiebre o síntomas sospechosos, buscar atención médica inmediata y comunicar cualquier viaje reciente a áreas de riesgo.

Las autoridades de salud instan a la comunidad a tomar estas medidas preventivas para protegerse a sí mismos y a sus familias de la malaria, una enfermedad que puede prevenirse con medidas simples pero eficaces.

Mantener la higiene personal y el entorno también es crucial para controlar la propagación de la enfermedad en la comunidad.

LEA: BID aprueba $150 millones para financiar tres hospitales en el país