Ataques de pandillas dejan cuatro taxis quemados en diferentes lugares
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- «El miércoles pasado fue un día gris a nivel nacional«, lamentó en una entrevista reciente Wilmer Cálix, dirigente del servicio de transporte público, tras los ataques atribuidos a pandillas que resultaron en la quema de cuatro taxis en diferentes lugares de Honduras.
Incidentes en La Ceiba y La Lima
Dos de los vehículos fueron incendiados en La Ceiba, Atlántida, otro en La Lima, Cortés, y el último en Nacaome, Valle, en el sur del país.
Según el subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, los incidentes comenzaron al mediodía en La Ceiba, donde supuestos delincuentes despojaron a los propietarios de sus vehículos y los incendiaron en callejones, huyendo después del lugar. Elementos de bomberos acudieron a la colonia Villa Linda y poco después a La Planeta en La Lima, donde reportaron los siguientes incendios.
En la noche, otro taxi fue incendiado en la colonia Buenos Aires de La Lima, y más tarde en Choloma, Cortés. Todos los vehículos fueron consumidos en su totalidad por las llamas.
En estos incidentes, los atacantes armados obligaron a los conductores a dirigirse a áreas remotas antes de proceder con la quema.
Las autoridades policiales están investigando estos ataques, sugiriendo la posibilidad de que estén relacionados con grupos organizados dedicados a extorsionar a los conductores de transporte público.
Cálix instó a una respuesta integral de seguridad y reformas legislativas para abordar el flagelo de la extorsión, que afecta gravemente al sector transportista y a la población hondureña en general.
Apoyo solidario
Por su parte, El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, confirmó que van apoyar a taxistas afectados con la quema de sus unidades de transporte, otorgándoles concesiones de números para que puedan reiniciar sus labores y seguir llevando sustento a sus familias.
“Primero nuestra solidaridad con esas personas que les incendiaron esas unidades de transporte en la zona norte del país”, dijo el funcionario.
“Queremos hacerles un llamado que se aboquen al IHTT, para otorgarles una concesión de manera directa y así terminemos de una vez por todas con esa ilegalidad que se da en el sector transporte, donde muchos alquilan esos números, algo que no es correcto y tampoco está permitido por la ley”, señaló.