Policía sospecha ataque suicida cerca de poderes en Brasilia
by Fernando Guillen |
Brasilia – Al menos una persona ha muerto este miércoles tras dos explosiones registradas cerca de la Corte Suprema de Justicia en Brasilia. Los incidentes ocurrieron al finalizar una sesión plenaria en el tribunal, y, hasta el momento, se desconocen las causas que los provocaron.
Un portavoz policial afirmó a medios locales que el autor del ataque se quitó la vida haciendo accionar un aparato explosivo, aparentemente de fabricación casera, al lado de una estatua frente a la máxima corte.
Según informó el Tribunal Supremo en un comunicado, «se escucharon dos fuertes explosiones al término de la sesión» y los magistrados se evacuaron del edificio de manera segura. Además, como medida de precaución, también desalojaron otros funcionarios y colaboradores presentes en el lugar.
Un periodista de la agencia EFE confirmó que la víctima se encontraba mutilada cerca de la entrada del edificio, a consecuencia de la explosión. Testigos citados por medios locales señalaron que un hombre arrojó un artefacto explosivo contra una estatua ubicada frente al Supremo, la cual representa a la Justicia.
La explosión seguida por una segunda detonación, esta vez en un vehículo estacionado en las cercanías de la Cámara de Diputados. No obstante, la policía aún no ha determinado si ambas explosiones están relacionadas.
Ataques similares
El área fue acordonada por bomberos, fuerzas militares y policías, aislaron la zona que también alberga la sede del Congreso Nacional y el Palacio de Planalto, residencia oficial del presidente de la República.
El 8 de enero de 2023, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron la Corte Suprema y otras instituciones clave del Estado, un hecho que la justicia investiga como un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En las últimas semanas, Bolsonaro y sus seguidores han convertido al Supremo en uno de los principales objetivos de sus críticas y ataques.