A través de un comunicado, los fiscales mostraron su rechazo a cualquier intento de nombrar una junta interventora o de transición.

La Asociación de Fiscales de Honduras recordó este lunes que el Ministerio Público (MP) es una institución independiente de los poderes del Estado y apolítica, por lo que urge a la clase política del país a que construya acuerdos que permitan la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto, sin mayor dilación.

A través de un comunicado, mostró su rechazo a cualquier intento de nombrar una junta interventora o de transición, así como cualquier otro procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al Legislativo para elegir a las autoridades del Ministerio Público.

Señaló que un procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al Congreso Nacional “constituyen una clara intromisión política, que contrario a fortalecer la institución, le causará un daño irreparable”.

Además, advirtió que “sin duda su autoridad y legitimidad será desconocida por los fiscales y demás empleados del Ministerio Público”.

Los fiscales hicieron hincapié en que, de no existir consenso para elegir a las nuevas autoridades, “debe aplicarse la norma complementaria como es la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 80, que prevé la continuación de los actuales titulares del Ministerio Público hasta no ser elegidos el nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto”.

Añadió que “si estos no quisieran continuar en el cargo, la Ley Orgánica del Ministerio Público, previene un procedimiento de sustitución en su artículo 18, en el cual se determina que a falta de los titulares de nuestra institución, asume el Director de Fiscales.

Para la Asociación de Fiscales, si bien, “no es lo óptimo”, sin embargo, “es lo que marca la legalidad vigente en el país, lo cual debe respetarse si realmente nos preciamos de ser un Estado de Derecho”.

Rechazo a renuncia de Sibrián

Recordó que el periodo para el que fueron electos “ya caducó” al haber cumplido 5 años e intentar prolongar dicho término “implica responsabilidad penal”. (Foto: Cortesía)

Por otra parte, el Congreso Nacional comunicó este lunes que la renuncia que Daniel Sibrián presentó en calidad de exfiscal general adjunto el pasado 1 de septiembre, “es extemporánea, carece de destinatario legal y no se le puede dar trámite”, al argumentar varias consideraciones.  

Mediante un comunicado, el Congreso que preside el diputado Luis Redondo, señaló que la nota de una “supuesta renuncia” de fecha 31 de agosto del 2023 que Sibrián entregó a la Secretaría General, “no cumple con los requisitos mínimos o básicos de un escrito formal, es decir, que está mal presentada”.  

Asimismo, en el comunicado mencionó que Sibrían “ha perdido totalmente la investidura de Fiscal General Adjunto”, y “toda confianza y credibilidad del pueblo hondureño, debido a que el ex Fiscal General así como también, el ex Fiscal General Adjunto por acción u omisión, apoyaron, encubrieron y reiteraron las violaciones a varios artículos pétreos de la Constitución.

Recordó que el periodo para el que fueron electos “ya caducó” al haber cumplido 5 años e intentar prolongar dicho término “implica responsabilidad penal”.  

Finalmente, el Congreso dejó saber que “seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto en el marco de la Constitución y las Leyes”.

LEA TAMBIÉN: Redondo prevé elegir al Fiscal General y Adjunto esta semana, pero aún no hay consensos