Cortes eléctricos generan pérdidas diarias superiores a 20 millones, afirma ASJ
Pérdidas por interrupciones eléctricas alcanzan 20 millones diarios

Tegucigalpa.- El analista de temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, afirmó a ICNDigital que Honduras pierde más de 20 millones de lempiras diarios debido a cada corte o interrupción de la energía eléctrica.

Rodríguez atribuye la crisis actual a decisiones pasadas y la falta de un proceso de licitación adecuado. “El haber anulado el proceso de 450 megavatios en 2022 ha sido una de las principales causas de los apagones que hemos experimentado en 2023 y 2024,” cuestionó el analista.

Situación actual y respuesta de las autoridades

Rodríguez destacó que Honduras sigue enfrentando graves problemas con el suministro eléctrico, especialmente en el departamento de Atlántida, donde las interrupciones se han vuelto recurrentes. En respuesta a la crisis, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) están lanzando nuevas licitaciones.

Sin embargo, Rodríguez advirtió que “el simple hecho de lanzar un nuevo proceso de licitación no garantizará la solución de los problemas eléctricos ni reducirá los costos de la energía si no se asegura la transparencia y la competencia en el proceso.”

El experto también subrayó el descontento de la población, especialmente en áreas afectadas como Colón, Atlántida y Siguatepeque. “No podemos generar falsas expectativas al pueblo hondureño. Necesitamos medidas concretas y un proceso de licitación que realmente responda a las necesidades del país,” concluyó Rodríguez.

por Fernando