ASJ advierte: inscribir a Redondo como diputado sería “una bofetada al pueblo”
Tegucigalpa – El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, calificó como “una bofetada al pueblo y a la voluntad popular” la eventual inscripción de cualquier persona como diputado para sustituir a legisladores electos, y afirmó que la posible incorporación del expresidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, supondría un grave daño a la institucionalidad del país.
“La inscripción de cualquier persona como diputado es una bofetada al pueblo y a la voluntad popular”, dijo a ICN NEWS Hernández, al referirse a los mecanismos legales que permiten a los partidos políticos nombrar sustitutos cuando un congresista renuncia.
El director de la ASJ señaló que, aunque la ley lo permite, se trata de una práctica carente de ética, “la política no es solo un tema electoral, también debe ser un tema ético. Inscribir a estas personas sería amoral, no ético y un daño enorme a la institucionalidad”, afirmó.
El entrevistado fue especialmente crítico con la figura de Luis Redondo, a quien responsabilizó de desprestigiar al Congreso Nacional (CN), “Luis Redondo ridiculizó un poder del Estado fue parte del peor Congreso Nacional en la historia de Honduras, un Congreso ineficiente, opaco y sin capacidad de consenso”, sostuvo.
Añadió que, pese a contar con amplios recursos económicos, la gestión legislativa no logró respaldo ciudadano, “no logró capitalizar la simpatía del pueblo de Cortés, que de manera sabia lo castigó en las urnas”, dijo, y agregó que su eventual reincorporación sería “una vergüenza”.
Evaluación del CN y otros actores
Sobre el caso de Jorge Cálix,el director de la ASJ recordó que su elección como presidente del Congreso se dio conforme a los números, “las matemáticas son exactas: 80 es más que 40 nos guste o no, fue electo legítimamente, pero la fragilidad institucional permitió que el daño al Congreso se consumara”, señaló el entrevistado.
Hernández afirmó que Redondo carece de respaldo incluso dentro de su propio partido, “muchos candidatos, incluso de Libertad y Refundación, celebraron que no fuera electo. Luis Redondo no pertenece al movimiento que se forjó en la calle; su trayectoria política se construyó desde los medios”, indicó.
A su juicio, el rechazo hacia Redondo es generalizado, “un porcentaje muy bajo del Congreso le guarda respeto. Lo rechazan a nivel del electorado, de los partidos y de las instituciones. Hizo muchísimo daño al país y sigue insistiendo en torpedear el proceso electoral”, afirmó el director de ASJ.
ASJ: perspectivas para el próximo CN
De cara a la instalación del próximo Congreso Nacional (CN), Hernández reconoció que las disputas entre fuerzas políticas son normales, pero advirtió que el nuevo Legislativo debe marcar un cambio, “después de la herencia del peor Congreso en la historia, esperamos que los diputados piensen primero en el país”, dijo Carlos Hernández.
Indicó que la elección de la nueva junta directiva será clave y llamó a construir amplios consensos, “un mensaje contundente sería lograr 90 o 93 votos eso demostraría voluntad de cambio”, afirmó el directorde rganización no gubernamental, al tiempo que señaló que el Partido Liberal tiene una oportunidad histórica para impulsar reformas estructurales.
Finalmente Carlos Hernández, rechazó la idea de un cogobierno y apostó por un esquema de integración, “no debe hablarse de cogobierno, sino de un gobierno de integración el presidente electo debería incorporar a su gabinete personas capaces, sin importar su filiación partidaria”, concluyó.