Nelson Castañeda, Director de Seguridad de ASJ
El Director de Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, durante una entrevista. Fotograma: Isabel Monzón/ ICN Digital.

El director de Seguridad y Justicia de ASJ, Nelson Castañeda, señaló la falta de resultados y baja ejecución presupuestaria por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Nelson Castañeda, Director de Seguridad de ASJ

A casi un año de la implementación del Estado de Excepción en Honduras y del Plan Antiextorsión, el llamado «impuesto de guerra» y los niveles de inseguridad continúan siendo una preocupación, ya que «la extorsion en el país sigue siendo incontrolable».

Por lo tanto, director de Seguridad y Justicia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda advirtió sobre la falta de avances significativos en la lucha contra este fenómeno de la extorsión que va incrementándose cada día a nivel nacional.

Según Castañeda, de las 30 recomendaciones presentadas por la organización, hasta la fecha, solo se ha llevado a cabo el aumento en el presupuesto de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Sin embargo, añadió que esta entidad ha registró una baja ejecución presupuestaria, lo que se traduce en “resultados insatisfactorios”.

Por lo tanto, El titular de la ASJ resaltó que, a pesar de que la Dipampco recibió 1.000 millones de lempiras, “solo ha ejecutado aproximadamente el 18 o 19% de su presupuesto”.

“Esta falta de ejecución presupuestaria está directamente relacionada con la escasa efectividad en la lucha contra la extorsión, que era uno de los objetivos principales del plan”, indicó Castañeda.

«Vemos una gran cantidad de detenidos, pero en su mayoría por delitos como homicidio y asociación ilícita, mientras que en lo que respecta a la extorsión, los resultados son escasos, y hay muy pocos arrestos y juicios relacionados», explicó.

El cobro de la extorsión sigue siendo incontrolable

Un informe de ASJ reveló que al cierre de 2022, se estima que se pagaron más de 18 mil millones de lempiras en extorsiones. Se espera que estas cifras disminuyan para el cierre de 2023, aunque Castañeda advirtió que el problema del cobro de la extorsión sigue siendo incontrolable y podría agravarse durante las festividades navideñas.

Sin embargo, el director de ASJ anticipó que en algunas ciudades donde antes no se registraban estos hechos delictivos, la extorsión está comenzando a surgir, lo que subraya la necesidad de abordar este problema de manera efectiva en todo el país.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Honduras firma acuerdo para abrir clínicas geriátricas con médicos cubanos