(Foto: ICN Digital)

La cifra actual de pacientes quemados llegó a 27, superando los datos del año anterior cuando se contabilizaron 13 ingresos.

El portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, confirmó un nuevo aumento en los ingresos de menores quemados en dicho centro asistencial debido a la manipulación de pólvora.

Ortiz señaló que la cifra actual de pacientes quemados ha llegado a 27, superando los datos de la  semana anterior cuando se contabilizaban 18 ingresos. Asimismo, superó los ingresos totales del año 2022, totalizando 13 personas quemadas por pirotecnia.

“La situación más lamentable, es la de varios menores a los que se le ha tenido que amputar alguna extremidad debido a la gravedad de sus lesiones”, puntualizó Ortiz.

Autoridades sanitarias denuncian que los padres de familia tienen parte de la responsabilidad de que sus hijos resulten quemado pues les permiten manipular pólvora.

Según el reporte de Fundaniquem, hay dos casos de padres que han sacado a sus hijos de los hospitales, para evitar enfrentar sanciones debido a su negligencia.

Cabe destacar que hasta el momento autoridades capitalinas han decomisado más de tres millones de lempiras en productos de pólvora.

TE PUEDE INTERESAR: Cardenal Rodríguez espera “en Dios que en Honduras no pase lo que pasa en Nicaragua”