El fútbol 5 adaptado para ciegos tendrá nuevo campeón paralímpico: Brasil, oro en las cinco ediciones disputadas anteriormente de esta disciplina, cayó este jueves en los penales de las semifinales ante Argentina (4-3 tras empate 0-0).

En la final, el sábado, los argentinos se verán contra los anfitriones franceses, que poco antes habían derrotado 1-0 a Colombia, que será la adversaria de Brasil en la pugna por el bronce, el mismo día.

Los ‘Murciélagos’ albicelestes, campeones del mundo el año pasado en Birmingham (Reino Unido), sueñan ahora con coronarse por primera vez campeones paralímpicos, algo que tenían vetado hasta el momento porque Brasil acaparaba todos los títulos desde que la disciplina se estrenó en el programa en Atenas-2004.

En las cinco ediciones anteriores, Argentina consiguió dos platas y dos bronces, quedando solo fuera del podio en una ocasión. Los dos subcampeonatos fueron perdiendo la final ante sus vecinos brasileños (3-2 en 2004 y 1-0 en 2021).

A los pies de la Torre Eiffel iluminada, después del anochecer en París, los argentinos resistieron heroicamente durante el partido, en el que llegaron a disponer de las mejores ocasiones en la segunda mitad.

Ninguno de los equipos anotó en los dos tiempos de treinta minutos y la resolución se dio por penales, donde ambas formaciones fueron imitándose: Argentina marcó su primer lanzamiento, el tercero y el quinto mientras falló el segundo y el cuarto… exactamente igual que hizo Brasil, en el mismo orden, por lo que la igualdad perfecta se mantenía hasta el sexto lanzamiento.

Allí Osvaldo Fernández puso ventaja 4-3 a los argentinos y después el veterano Ricardinho (35 años), cuatro veces campeón paralímpico con su selección, erró su tiro al enviarlo al palo en esa muerte súbita y condenó a la derrota a Brasil.