Aprobadas amnistías: Municipal, energética y vehicular

by Fernando Guillen |

Aprobadas amnistías: Municipal, energética y vehicular

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional ha aprobado una amnistía a nivel municipal, energético y vehicular que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Amnistía municipal

Esta amnistía permite el pago de intereses, multas y recargos acumulados por mora hasta el 1 de diciembre de 2023. Abarca todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones para personas naturales o jurídicas, quienes podrán cumplir con sus obligaciones tributarias libres de intereses por mora, multas y recargos.

Las municipalidades están autorizadas a establecer planes de pago, que no deberán exceder un año. Además, pueden ofrecer un descuento de hasta el 20% sobre el monto principal, sujeto a aprobación por parte de cada corporación municipal.

Amnistía energética

En cuanto a la amnistía energética, esta se aplica a multas, recargos e intereses pendientes hasta el 1 de septiembre de este año. Para beneficiarse de este decreto, los deudores podrán suscribirse a convenios de pago con los plazos y condiciones que se determinen.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será responsable de establecer los arreglos administrativos necesarios para el cumplimiento de esta amnistía.

Amnistía vehicular

La amnistía vehicular se otorga a los obligados tributarios que estén en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, a través del Instituto de la Propiedad (IP). Esta amnistía se aplica al período fiscal 2023 y anteriores, específicamente para bienes muebles categorizados como vehículos y similares en el Registro de la Propiedad Vehicular.

Etiquetas:
Loading...