Apoyo a Palestina y choques con la policía marcan marcha por la masacre de Tlatelolco en México
México, México.- Con banderas palestinas, denuncias de genocidio y fuertes disturbios, unas 10.000 personas participaron el jueves en la tradicional marcha para conmemorar la masacre de Tlatelolco de 1968 en Ciudad de México, que este año estuvo marcada por consignas contra Israel y en respaldo a Gaza.
La Secretaría de Seguridad de la capital informó que los enfrentamientos dejaron 94 policías y 29 civiles heridos. Los choques se intensificaron en el Zócalo, donde encapuchados lanzaron bombas incendiarias y piedras, mientras los agentes respondieron con extintores para dispersarlos.
Además de la consigna histórica de “2 de octubre no se olvida”, los manifestantes corearon frases como “¡Palestina vencerá!” y exigieron al gobierno romper relaciones con Israel. Los organizadores señalaron que este año la marcha decidió sumarse al reclamo internacional contra lo que califican de genocidio en Gaza.

La protesta se realizó un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum exigiera la repatriación inmediata de seis mexicanos que fueron interceptados por Israel cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza.
El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, acusó que la violencia en esta marcha fue mayor a años anteriores, al detectar más de 350 encapuchados entre los manifestantes, frente a los grupos de unas 50 personas que suelen infiltrarse en otras movilizaciones.