nduras registra un cumplimiento del 49,54%, ocupando la penúltima posición regional, solo por encima de Guatemala.
nduras registra un cumplimiento del 49,54%, ocupando la penúltima posición regional, solo por encima de Guatemala.

-El país registra un cumplimiento del 49,54%, ocupando la penúltima posición regional, solo por encima de Guatemala.

-Además, el informe resalta que la alta tasa de informalidad en el mercado laboral más del 80% de la población trabaja de manera informal.

LEA: Mercados capitalinos ya registran alzas en productos de temporada

nduras registra un cumplimiento del 49,54%, ocupando la penúltima posición regional, solo por encima de Guatemala.

Honduras enfrenta un significativo rezago en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), situándose en la posición 17 de 18 países evaluados en el Índice ODS 2022 para Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo al informe de la ODS para la región, el promedio de cumplimiento de la Agenda 2030 es limitado, alcanzando un 58,98, y resalta la escasez de países con un desempeño adecuado.

En ese contexto, Honduras registra un cumplimiento del 49,54%, ocupando la penúltima posición regional, solo por encima de Guatemala.

El índice destaca a Brasil, Uruguay y Costa Rica con puntajes superiores a 60.

En el extremo opuesto se encuentran Venezuela, Honduras y Guatemala, siendo este último el de menor desempeño entre los países analizados. A pesar de avances en ODS 1 (Fin de la pobreza) y ODS 13 (Acción por el clima), más del 30% de la población hondureña vive en la pobreza, y el país enfrenta rezagos moderados, significativos o críticos en otras metas.

En específico, las categorías críticas para Honduras son Agua y Saneamiento (ODS 6), Industria e Innovación (ODS 9) y Desigualdades (ODS 10). En relación al ODS 9, el bajo desempeño regional se atribuye al bajo gasto en innovación y desarrollo, siendo Honduras, Panamá, Paraguay y Guatemala los países con menor inversión en este aspecto.

Informalidad laboral

Por otra parte, la alta tasa de informalidad en el mercado laboral, especialmente en Honduras, donde más del 80% de la población trabaja de manera informal, afecta no solo la estabilidad laboral, sino también el acceso a beneficios de seguridad social.

Estos desafíos indican la necesidad de acciones prioritarias para mejorar el panorama del desarrollo sostenible en Honduras.