Autoridades de gobierno decidieron tomar medidas ante amenazas de transportistas de tomarse carreteras en las fronteras del país

Autoridades de gobierno decidieron tomar medidas ante amenazas de transportistas de tomarse carreteras en las fronteras del país.

En un comunicado emitido por el grupo «Transportistas Nueva Generación» a través de redes sociales, se informó sobre la decisión de cerrar las fronteras a nivel nacional, comenzando en los puntos fronterizos de Las Manos, Guasaule, Amatillo y El Espino.

Los transportistas expresaron sus preocupaciones sobre temas clave, incluyendo la obtención de visas para ingresar a Costa Rica, seguros de carga internacional, y el apoyo a sus compañeros retenidos en Guatemala y Costa Rica.

En respuesta a este anuncio, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) advirtió que bloquear carreteras y puntos fronterizos es ilegal según la Ley del sector.

Además, advirtió que los transportistas que participen en estas acciones serán sancionados, incluyendo la cancelación de permisos y concesiones, así como sanciones conforme a la Ley de Tránsito.

El IHTT también recordó a los transportistas que los requisitos para ingresar a Costa Rica son establecidos por ese país y no por Honduras.

Además, el Gobierno de Honduras, en colaboración con la Cancillería y el IHTT, se comprometió a brindar facilidades a los conductores hondureños para que cumplan con los requisitos necesarios para obtener la visa costarricense y así normalizar sus operaciones de transporte lo antes posible.

En su comunicado, el IHTT hizo un llamado a los transportistas nacionales para que asuman una posición de dignidad y patriotismo, en vista de la decisión unilateral de Costa Rica de solicitar visas a los ciudadanos hondureños.

LEA: Allanamientos, capturas y aseguramientos contra banda criminal transnacional “Los Olanchanos”