Tegucigalpa — Expertos y analistas políticos en Honduras hacen un llamado a reformas electorales y prudencia tras un proceso marcado por un empate técnico, mientras se esperan los resultados del conteo de votos finales de las elecciones presidenciales.

Nery Gaitán, analista político y abogado, dijo a ICN News que es urgente que los miembros de los órganos electorales sean independientes y no activistas de los partidos, “definitivamente las reformas deberían empezar porque los representantes de los organismos no fueran miembros de partidos políticos o no tuvieran una trayectoria política esta independencia de los organismos es básica para que se pueda actuar con confianza”, señaló.

Gaitán destacó la inversión histórica en las elecciones y la necesidad de resultados rápidos y confiables, “estas son las elecciones más caras que tenemos de nuestra historia y, por lo tanto, el pueblo hondureño quiere resultados de una forma inmediata. Ahora hay que tener prudencia”, afirmó.

El analista también subrayó la importancia de reconocer la participación ciudadana, “al contrario, también hay que felicitarlos por la labor que estamos haciendo con el pueblo hondureño, que se volcó a las urnas a expresar su voluntad popular. Este empate técnico es la primera vez que se da y los números van y vienen. Todavía no se puede cantar victoria”, añadió.

Sobre posibles reformas, Gaitán indicó que deberían incluir la implementación de una segunda vuelta electoral y la reducción del número de diputados.

LEA: Diputada Urtecho reacciona tras la destitución de su esposo Daniel Sponda

“Se debería reducir por lo menos al 50%. Yo creo que un Congreso eficiente y efectivo podría funcionar con la mitad de los diputados, pero como ya lo han hecho, todo este tipo de reformas ustedes no pasan porque la clase política no quiere modificar”, afirmó el entrevistado.

Respecto al Congreso Nacional (CN)) saliente, el abogado criticó la gestión de la actual administración, “así, hemos visto que este Congreso no legisló a favor de los pobres, no representó los intereses nacionales y llegó a crear caos, a crear más división dentro de la familia hondureña”, expresó.

El analista concluyó con un llamado a la unidad y a la construcción de un gobierno inclusivo, independientemente del partido ganador, “este nuevo gobierno, ya sea del señor Nasralla o del señor Asfura, debe ser un gobierno de integración y también de conciliación de la familia hondureña, para que se fortifique nuestro sistema democrático y podamos ir en el camino de la prosperidad en todos los gremios”, dijo.