Analista: regreso de Juan Orlando Hernández podría dividir al PN
Tegucigalpa.- El regreso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras su indulto en Estados Unidos podría generar divisiones dentro del Partido Nacional (PN), advirtió el abogado y analista internacional Luis Chavarrilla.
“La figura de Hernández puede ser negativa dentro del Partido Nacional”, dijo Chavarrilla a ICN News, quien destacó que su retorno abre escenarios inciertos sobre su papel político.
“Después de este periodo fuera del país y de la condena, él podría sentirse desencantado del Partido Nacional y decidir no continuar una vida política activa pero también existe la posibilidad de que, pese a la condena, aún cuente con suficiente simpatía para ser un contrapeso al liderazgo de Nasfura dentro del partido”, explicó el abogado.
Chavarrilla advirtió que este escenario podría incluso generar fracturas internas, “es incierto qué puede producir el retorno de una figura que, independientemente de que la opinión sea positiva o negativa, sigue siendo influyente dentro del Partido Nacional”, señaló, recordando casos similares, como el de David Chávez Madison, aunque con contextos distintos.
Sobre las implicaciones legales, el analista indicó que Hernández aún enfrenta procesos judiciales pendientes en Honduras, “lo conveniente es que, a su retorno al país, se someta a la justicia hondureña y aclare cómo van esos procesos, para establecer su inocencia o culpabilidad”, afirmó el entrevistado.
LEA: JOH ya recibió indulto para recobrar libertad, confirman familiares
El abogado recordó precedentes recientes de políticos hondureños que regresaron al país tras cumplir condenas en el extranjero, “ya hemos tenido candidatos que han estado en conflicto con la ley por ejemplo, Janny Rosenthal fue condenado en Estados Unidos, cumplió su pena y luego se reincorporó a la vida política”, añadió a ICN NEWS el entrevistado.
Según Luis Chavarrilla, aunque la estructura del Partido Nacional se ha mantenido relativamente rígida tras la salida de Hernández, su regreso aún podría influir en la selección de líderes y en la dinámica interna del partido.