Analista político critica postura de Libre y pide respeto al proceso electoral
Tegucigalpa.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará este lunes una sesión extraordinaria para revisar el controvertido recuento de las elecciones presidenciales de Honduras, celebradas el 30 de noviembre y aún sin resultados definitivos, informó el organismo con sede en Washington.
El Consejo Permanente recibirá el informe de Eladio Loizaga, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, en medio de una estrecha contienda entre los candidatos.
Con el 99,4 % de las actas escrutadas, el conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, respaldado por el expresidente estadounidense Donald Trump, lidera con 1.305.033 votos (40,54 %), seguido por Salvador Nasralla del Partido Liberal con 1.261.849 sufragios (39,19 %), mientras que Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), obtiene 621.188 votos (19,29 %).
El analista Jorge Yllescas señaló a ICN NEWS que la convocatoria de la OEA refleja el interés de la comunidad internacional en el proceso electoral hondureño, “se respeta la voluntad del elector, pero también se manifiesta preocupación por lo que está pasando aquí en Honduras el partido Libre, que perdió contundentemente, está generando muchos problemas, y eso preocupa a la comunidad internacional”, dijo.
Yllescas agregó que esta postura del partido oficialista “está pasando factura a todo el país” y destacó que organismos internacionales, incluyendo la Unión Europea y países como España, Italia y Francia, han expresado inquietud por la situación, “Indudablemente lo que está siendo Libre es arbitrario, absurdo e ilegal, y además va contra todos los principios morales y éticos de un proceso electoral”, afirmó.
LEA: El CNE activa el protocolo del escrutinio especial que definirá al nuevo presidente
El analista advirtió que la negativa del partido Libre a reconocer los resultados genera una situación delicada en el país, “están amenazando con no reconocer el proceso electoral y con salir a las calles definitivamente esto es para hacer daño a Honduras. La gente cercana a ellos debería reflexionar y decir que ya es suficiente daño”, añadió.
Por su parte, la OEA asumirá de manera directa la revisión del proceso, luego de que otros mecanismos internacionales no lograran acuerdos con el Consejo Nacional Electoral, “en la reunión anterior el partido había reconocido que había perdido, pero ahora la comisión le pide que no reconozca el proceso electoral”, explicó Yllescas, en referencia a la presión sobre los funcionarios electorales.
El entrevistado recordó que la Ley Electoral hondureña, en su artículo 224, establece que la declaratoria de resultados debe contar con la firma de los tres consejeros del consejo electoral, “hasta ahora no hay firmas completas, y cuando se certifiquen los puestos de diputados, alcaldes y designados, aún no se ha formalizado. Esto deja el proceso en una situación de incertidumbre”, concluyó.
#Noticias| 퐇퐨퐧퐝퐮퐫퐚퐬 퐲 퐂퐡퐢퐥퐞: 퐞퐥 퐜퐨퐧퐭퐫퐚퐬퐭퐞 퐞퐧퐭퐫퐞 퐥퐚 퐝퐞퐦퐨퐫퐚 퐞퐥퐞퐜퐭퐨퐫퐚퐥 퐲 퐥퐚 퐫퐚퐩퐢퐝퐞퐳 퐞퐧 퐥퐚 퐞퐧퐭퐫퐞퐠퐚 퐝퐞 퐫퐞퐬퐮퐥퐭퐚퐝퐨퐬
— ICN.Digital (@ICNDigital) December 15, 2025
En Honduras, los primeros resultados preliminares se conocieron alrededor de cuatro… pic.twitter.com/qBIrs42g82