Analista: “el país necesita calma y no protestas”, tras la convocatoria presidencial a movilizaciones
Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó este martes a una movilizaciones pacíficas en la capital tras advertir sobre lo que calificó como una amenaza contra el orden constitucional, mientras analistas y voces críticas cuestionaron el llamado y pidieron calma en el país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la mandataria afirmó que, con base en “información de inteligencia verificada”, el expresidente Juan Orlando Hernández a quien señaló como “perdonado en Estados Unidos” estaría planificando su ingreso al país con el objetivo de incidir en el proceso electoral y promover un quiebre institucional.
“Informo con responsabilidad histórica que (…) está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno”, escribió la presidenta.
Ante ese escenario, solicitó el respaldo “consciente y pacífico” de la ciudadanía y convocó de manera urgente a concentraciones en Tegucigalpa.
“Convoco al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica (…) para defender el mandato popular y rechazar cualquier intento golpista”, añadió, al tiempo que pidió hacer visible ante la comunidad internacional lo que considera un nuevo intento de golpe de Estado.
Al pueblo hondureño:
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 16, 2025
Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EEUU, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión…
Las declaraciones generaron reacciones inmediatas el abogado y analista político Jaime Rodríguez sostuvo que la presidenta se encuentra en la etapa final de su mandato y debería enfocarse en el proceso de transición y no llamar a movilizaciones..
LEA: Más de L8.7 millones ha costado cada sesión del Congreso Nacional
“La presidenta ya va de salida lo que debe estar pensando es en la comisión de transición y en el traspaso de mando dejen de estar molestando al pueblo hondureño, el país necesita paz y no confrontación”, afirmó Rodríguez a ICN NEWS.
El analista también criticó el accionar de colectivos vinculados al partido oficialista Libre, a los que acusó de generar un clima de inseguridad y tensión en instituciones públicas, calles y carreteras.
“Ese grupo de vándalos que andan creando un ambiente de inseguridad debe ser investigado si alguien ha delinquido, que sea investigado y procesado. Nadie está por encima de la ley”, señaló el entrevistado.
El togado cuestionó además la actuación de las fuerzas de seguridad y pidió a las autoridades separar el ejercicio de la función pública de la militancia partidaria.
LEA: CCIC pide al gobierno crear la Comisión de Transición mientras se revisan actas
“El ministro de Seguridad debe quitarse la camisa partidaria. La Constitución es clara: los funcionarios son responsables de sus acciones y no pueden escudarse en órdenes políticas”, dijo el analista.
El abogado advirtió que las protestas y tomas de vías han afectado la economía y la vida cotidiana de la población.
“El pueblo hondureño necesita calma la economía está prácticamente paralizada por este ambiente de estrés y zozobra las calles deben ser liberadas para garantizar los derechos de quienes no tienen nada que ver con estos conflictos”, concluyó Jaime Rodríguez.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial sobre investigaciones en curso relacionadas con los hechos denunciados ni sobre medidas adicionales de seguridad ante la convocatoria a mvilizaciones.