Tegucigalpa — El analista y abogado Héctor Pérez instó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras a cumplir “a cabalidad, en tiempo y forma” con la declaratoria de un ganador en las elecciones del 30 de noviembre de 2025, tal como lo establece la ley, y advirtió sobre los riesgos de dejar esta facultad en manos del Congreso Nacional (CN).

Según Pérez, los retrasos en la divulgación de los resultados y en el procesamiento de más de 2,500 actas inconsistentes, sumados a la reciente solicitud del Partido Liberal y Salvador Nasralla de un recuento de casi 20,000 actas electorales, ponen en riesgo que la declaratoria se cumpla antes del 30 de diciembre.

“Y lo que me preocupa es lo siguiente… si el 30 de diciembre no se hace la declaratoria ya caería en responsabilidad del Congreso Nacional. Y hay una comisión permanente y ya sabemos realmente cómo actúan ”, señaló Pérez.

El abogado advirtió que la comisión permanente del Legislativo ha actuado anteriormente de manera irregular sin facultades, “ cuando nombraron un fiscal general de forma irregular entonces usted ya ve que en esta Comisión Permanente no se respeta la legalidad ni el debido proceso, sino que se actúa con tal de cumplir fines políticos”, afirmó a ICN NEWS.

LEA: Nuevo presidente de Honduras se definirá en escrutinio especial del CNE

El entrevistado añadió que la proximidad de la salida del poder del partido oficialista podría motivar “negociaciones” dentro del CN, con el objetivo de asegurar mayores beneficios legislativos, “me imagino que lo que van a hacer en el Congreso es usarlo como una moneda de cambio, negociar para obtener más diputados y romper la mayoría calificada de la oposición”, dijo el togado.

El especialista también señaló que la diferencia de votos es significativa: “hay una diferencia de 40,050 votos, pero hay más de casi 400,000 votos pendientes de escrutinio, con posibles impugnaciones o nulidades de actas el tiempo es muy poco es imperativo que el 30 de diciembre haya declaratoria; si no, quedaría en manos del Congreso, y eso abriría la puerta a negociaciones oscuras y amañadas”, concluyó.