Tegucigalpa.- Un recurso de Habeas Corpus fue presentado para determinar el paradero de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall y Cossette López, según documentos difundidos en redes sociales.

El Procurador General de la República presentó una acción de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de las consejeras propietarias del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall García y Cosette Alejandra López Osorio, tras el desconocimiento de su paradero y la posible retención ilegítima.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la medida tiene como objetivo garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales de las consejeras, incluyendo la libertad, la integridad y la vida, derechos reconocidos por la Constitución como fines supremos de la sociedad y del Estado.

La presión pública para que Hall y López se presenten o muestren su identidad en reuniones virtuales del CNE fue impulsada por el consejero Marlon Ochoa.

LEA: EN VIVO: Aquí puedes ver el escrutinio especial que definirá al próximo presidente de Honduras

Hábeas corpus : prudencia y seguridad de las consejeras es clave

El analista y abogado Luis Reyes destacó la labor de las consejeras y su prudencia: “Un rol protagónico de mucha valentía en llevar este proceso electoral… Ellas están trabajando de una manera muy confiable y también están logrando los objetivos del CNE para concluir este proceso”.

Reyes dijo a ICN NEWS que su conducta de reserva responde a motivos de seguridad: “si bien están manteniendo una conducta de reserva… lo están haciendo en aras de poder concluir efectivamente este proceso”.

“Vemos incluso cómo el Ministerio Público ha publicado comunicados indicando que no tiene intención de proceder contra la consejera ellas no confían, así se entendería, porque quizá incluso desde una embajada se han estado desarrollando sus labores”, explicó el analista.

LEA: “No hay evidencia de fraude”: Observadores Electorales por Honduras

Sobre los posibles efectos del Habeas Corpus, Reyes advirtió, “este recurso podría tener efectos dramáticos sobre todo el proceso yo creería que no es momento de emprender estas acciones, sino que todo lo contrario, esperar que termine el proceso… hay que darle la tranquilidad necesaria a los tres consejeros para que esto pueda concluir ya eficientemente”.

Según el entrevistado, la situación refleja una combinación de desconfianza hacia las autoridades y medidas de protección personal, mientras el CNE avanza hacia la conclusión del proceso electoral previsto para el 30 de diciembre.