Tegucigalpa.-La incertidumbre continúa tras las elecciones en Honduras, donde aún no se ha declarado oficialmente un ganador Darwin Ponce, analista y miembro de la sociedad civil, advirtió que es “muy prematuro” que algún candidato se atribuya la victoria mientras existan votos por contabilizar y actas pendientes de revisión.

“El proceso electoral aún no ha terminado no se puede en este momento declarar nadie es el ganador de este proceso electoral”, afirmó Ponce a ICN NEWS, señalando que más de 2.000 actas presentan inconsistencias, lo que representa cerca de 500.000 votos que “pueden cambiar la balanza”.

Ponce pidió mantener la calma y esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluya el escrutinio y resuelva las impugnaciones criticó además el desempeño del organismo electoral, al que calificó como “triste” y “vergonzoso”.

“Tenemos que esperar los resultados del CNE, que realmente ha sido triste el papel que ha hecho esta institución en las elecciones hondureñas”, dijo el entrevistado.

El representante de sociedad civil cuestionó el rol de las instituciones encargadas de garantizar la transparencia electoral y lamentó que, a su juicio, persistan patrones históricos de influencia política indebida.

“Nunca se había dado una intervención así desde gobiernos como el de Julio Lozano o la dictadura de Tiburcio Carías”, afirmó el analista, agregando que comparaciones también se extienden al período posterior al golpe de Estado de 2009, “sea que gane quien gane, ya no tiene una legitimidad al 100%, porque el CNE ha introducido enormes dudas en el proceso”, advirtió Darwin Ponce.

Diferencia de votos genera suspicacias

Al amanecer de este lunes, los datos preliminares mostraban una diferencia cercana a 40.000 votos entre los candidatos Romeo Vásquez Velásquez (Narro, según el orador) y Salvador Nasralla, cifra que Ponce considera insuficiente para definir el resultado final.

“Primero hubo una diferencia de 10.000 votos, después 20.000, luego 40.000 que no se han movido esto ha generado inquietudes y dudas ,estadísticamente, en un proceso con alta participación y tres partidos fuertes, estos comportamientos no dan buenas señales”, expresó a ICNNEWS e expositor.

Ponce insistió en que cualquier variación en las actas impugnadas podría modificar el resultado, “mil votos pueden cambiar la balanza, ampliar la ventaja de uno o permitir que el otro remonte hay que esperar”, apuntó.

Críticas a la influencia externa

El dirigente también cuestionó lo que considera una marcada influencia de Estados Unidos en el proceso electoral hondureño, “la intervención de Estados Unidos ha marcado una enorme diferencia, quiérase o no, y esto debería darles pena a los políticos por no pronunciarse”, declaró

Aunque afirmó que el expresidente estadounidense Donald Trump es “de su agrado”, Ponce sostuvo que los partidos hondureños debieron deslindarse públicamente de cualquier intromisión externa.

“Sea liberal o nacionalista, cualquier institución tuvo que haberse pronunciado y desvinculado, para luego, después de las elecciones, hacer alianzas, que es lo correcto”, añadió el miembro de la sociedad civil.

LEA: El último pueblo en votar de Honduras lo ha hecho en un ambiente de tranquilidad

Ponce concluyó que el escenario actual deja un “mal sabor” en la ciudadanía y recordó que la legitimidad del próximo gobierno dependerá de la transparencia con la que se cierre el proceso electoral.