La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, se pronunció este lunes al respecto de las dudas suscitadas por la realización del simulacro electoral este pasado domingo 9 de noviembre.

En su publicación, Hall aseguró que “el proceso electoral 2025 se desarrolla en el contexto más complejo que hemos tenido en décadas en nuestro país.”

La publicación de Hall viene después de que el consejero representante del Partido Libertad y Refundación, Marlon Ochoa, afirmara en sus redes la noche anterior que el simulacro realizado había sido un rotundo fracaso y que lo anterior era “una prueba más que la revelación de los audios es cierta y que existe una conspiración contra el proceso electoral”.

Ochoa luego reveló que sólo el 35.7% de las actas fueron transmitidas con éxito y que “no existen garantías para un TREP transparente”.

Hall reafirmó la importancia de haber realizado el simulacro, indicando que la funcionalidad de este ejercicio es, precisamente, identificar falencias previo al proceso previsto para el 30 de noviembre.

“El simulacro electoral es el ejercicio para probar los elementos tecnológicos y logísticos de las elecciones. Se monta para evaluar y determinar qué elementos funcionan según lo deseado e identificar cuáles requieren de arreglos y, en este tiempo, poder realizar los ajustes correspondientes,” puntualizó la consejera presidenta.

La consejera Ana Paola Hall, que en dos meses de ejercer la presidencia del órgano electoral ha tenido que enfrentar presiones de sectores oficialistas, las Fuerzas Armadas e incluso de su mismo partido político, cerró su mensaje asegurando: “Hasta el último segundo se luchará por estas Elecciones, si hay que hacer un nuevo simulacro, se hace. ¡No nos cruzaremos de brazos y no permitiremos que nadie se robe el derecho del pueblo a votar!”

PODRÍA INTERESARLE: Analista: participación ciudadana es clave para fortalecer elecciones en el país