Tegucigalpa. Con una oración en la que declaraba que Dios le dará la victoria, la precandidata nacionalista Ana García de Hernández, del Movimiento Avanza, ejerció su voto en las elecciones primarias en el Centro de Educación Básica Juan Lindo, de Gracias, Lempira.

“Padre, declaro que tú estás en control de este proceso… y declaro que eres tú quien nos da la victoria”, expresó García mientras, con los ojos cerrados, apoyaba sus manos sobre la papeleta segundos antes de marcar con una “x” bajo su imagen.

Acompañada de sus dos hijas, Ana Daniela e Isabela, así como de su suegra, Elvira Alvarado, la abogada llegó al centro de votación al filo de las 8:30 de la mañana.

“Les pido a todos los hondureños, a los nacionalistas, que no olviden votar en las cuatro papeletas de los tres niveles electivos y autoridades del partido”, manifestó tras mostrar ante las cámaras de los medios de comunicación el momento en que colocaba su marca.

Luego, sonriendo y soltando un suspiro, tomó sus documentos de votación y remarcó que la votación de los nacionalistas debe ser “en línea continua”.

La también ex primera dama, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), es una de los cuatro precandidatos del Partido Nacional. Su precandidatura fue objeto de cuestionamientos debido a que el exmandatario fue condenado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico.

No obstante, sosteniendo que su cónyuge fue víctima de una “conspiración geopolítica” de Estados Unidos —cuyo Departamento de Justicia presentó como testigos contra Hernández a excapos que él combatió—, hizo a un lado las críticas y prometió relanzar estrategias de gobierno que este impulsó.

“Aunque él no está, siempre me acompaña”, dijo tras votar y mostrar el Documento de Identificación Nacional de Juan Orlando Hernández, de quien reiteró que ” pronto volverá”.

Tras depositar su voto, agradeció a los miembros de la Junta Receptora de Votos y exhortó a que ” escribamos una nueva historia democrática en Honduras”.

LEA: ¡No te quedes sin votar! Consulta tu centro de votación