Alud y riadas en Indonesia dejan 20 muertos
by Fernando Guillen |
Yakarta.- Este martes, los servicios de emergencia de Indonesia informaron que el número de víctimas mortales a raíz de un corrimiento de tierra y las riadas en el norte de la isla de Sumatra ascendió a 20. El desastre, ocurrido el pasado fin de semana, afectó a varias aldeas de la región.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Abdul Muhari, detalló que aún hay dos personas desaparecidas.
La zona más afectada es Karo, donde se han registrado diez de las víctimas mortales. Además, las riadas también han impactado a las localidades de Deli Serdang, Padang Lawas y Tapsel.
Operativo de rescate y desescombro
Los equipos de rescate, apoyados por maquinaria pesada y efectivos del Ejército, continúan con los trabajos en la zona, enfrentándose a la densa capa de agua y lodo que cubre las aldeas afectadas. Las labores de rescate y desescombro se prolongarán hasta el próximo sábado.
El archipiélago indonesio, compuesto por más de 17.000 islas, enfrenta constantemente inundaciones y corrimientos de tierra, especialmente durante la estación de lluvias que va de noviembre a marzo.
Los ecologistas advierten que la deforestación acelerada en el país, causada por actividades humanas, está exacerbando la frecuencia y la intensidad de estos desastres naturales.
Cabe recordar que en mayo pasado, un temporal en la provincia de Sumatra Occidental provocó riadas con agua y lava fría procedente del volcán Marapi, que dejó al menos 59 muertos.
Estos eventos reiteran la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales y la necesidad urgente de abordar las causas subyacentes, como la deforestación.