-El Secretario de la OEA, Luis Almagro aseguró que acompañará al país centroamericano en el proceso de transición posterior a las elecciones y hasta el 14 de enero. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este jueves que recibió el compromiso del Gobierno de Guatemala de que respetará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 20 de agosto.

Almagro, quien visitó el país centroamericano la semana pasada por invitación del presidente Alejandro Giammattei, aseguró ante el Consejo Permanente de la OEA que el Ejecutivo guatemalteco se comprometió a celebrar los comicios entre los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda, Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León, y a entregar el poder a quien gane en la votación.

LEA: Zuckerberg anuncia nuevas funciones para Threads, que sufre caída de usuarios

«El Gobierno de Guatemala se ha comprometido a respetar los resultados electorales», subrayó Almagro.

“Esta misión logró el compromiso de todos los poderes de estado que la segunda ronda se realizará el 20 de agosto con Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso que al ganador se le entregará el poder el 14 de enero”, dijo Almagro.

En su visita a Guatemala, Almagro se reunió con la Fiscal General Porras, cuestionada por Estados Unidos por delitos de corrupción.
En su visita a Guatemala, Almagro se reunió con la Fiscal General Porras, cuestionada por Estados Unidos por delitos de corrupción. FOTO: EFE

Proceso transparente

Según dijo Almagro, durante su visita del 1 al 4 de agosto recibió una invitación del presidente Alejandro Giammattei para que la OEA participe también del proceso de transición que comenzará luego de las elecciones de segunda vuelta hasta la asunción del nuevo gobierno el 14 de enero.

En su visita por Guatemala, Almagro también sostuvo reuniones de alto nivel con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, el Parlamento, la Justicia y la Fiscalía.

LE PUEDE INTERESAR: Lula condena la agresión a un juez del Supremo, que atribuye a «bolsonaristas locos»