Alianza sigue en Alerta Roja y 14 departamentos en Amarilla por lluvias

por Gabriel Ortiz |

Alianza sigue en Alerta Roja y 14 departamentos en Amarilla por lluvias
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

Las lluvias se seguirán registrando producto de un frente frío en el país.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó este jueves que continúa la Alerta Roja en el municipio de Alianza, Valle, ante el desbordamiento del río Goascorán y las inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.

Asimismo, se eleva a Alerta Amarilla a los departamentos de Olancho y Yoro, sumando al mismo nivel de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua.

Choluteca y parte de Valle, fueron descendidos a Alerta Amarilla, después de estar en Roja, a partir de hoy jueves 2 de noviembre, desde de las 6 de la tarde.

Mientras tanto, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá continúan en Alerta Verde, según lo informado por Copeco.

Según el comunicado, la siguiente determinación de carácter preventiva se debe a la saturación por las fuertes lluvias que provoca el frente frio en el territorio nacional y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos -sobre todo en los departamentos y zonas declaradas en alerta roja y amarilla- con especial atención a la Costa de los Amates, en Alianza, Valle y otros sectores del país que son afectados.

Frente frío

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frio produce condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones en la mayoría de regiones del país, de moderadas a fuertes con mayores acumulados en las regiones norte, noroccidente e insular.

En la región sur se esperan lluvias débiles a moderadas, debido al transporte de humedad desde el océano Pacífico.

Copeco pide a la población tomar las medidas preventivas ante el frente frio: abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y lluvias fuertes, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.

A la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos también se les recomienda hacer uso de las medidas de prevención y precaución.

“Se advierte de no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza”, indica el comunicado.

Asimismo, se solicita suspender las actividades de pesca y navegación con embarcaciones de bajo y pequeño calado en la zona del Caribe hondureño ya que puede haber oleajes altos. Por tanto, se les solicita a las capitanías de puertos realizar la regulación respectiva.

A los conductores en carreteras se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito. Ante cualquier emergencia por las lluvias se les recuerda que el número oficial para reportar daños y amenazas y poder salvar tu vida es el 911.

LEA TAMBIÉN: EEUU reitera que “sigue de cerca” la situación de Honduras con la elección de fiscales

Etiquetas:
Loading...