Tegucigalpa, Honduras. – La propuesta del consejero oficialista Marlon Ochoa de retener las actas con los resultados electorales de aquellas mesas donde no se utilizó la biometría ha generado una ola de dudas entre expertos, quienes advierten que, de ejecutarse, podría ocultar un posible fraude.

Expertos electorales consultados por ICN consideran inviable esta medida, la cual fue planteada en un espacio informal a solo tres días de las elecciones primarias en Honduras.

“Esto deja entrever que el Consejo Nacional Electoral sigue siendo un terreno de disputa entre los tres partidos que administran el sistema electoral”, señaló el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez.

Agregó que, “por supuesto, estas desavenencias que se ventilan públicamente deben resolverse. El proyecto de la biometría costó 220 millones de lempiras y, al ser financiado con dinero público, no es posible que a estas alturas se plantee la posibilidad de no utilizar los dispositivos biométricos”.

Por su parte, el analista Nery Gaitán fue más contundente en su análisis: “Esta propuesta podría facilitar un fraude”.

“Lo que vemos aquí es un subterfugio por parte de Marlon Ochoa que podría abrir la puerta a la manipulación de los resultados finales de las actas”, advirtió Gaitán.

Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral, propuso expresamente ayer que, “en concordancia con los acuerdos adoptados previamente y como medida para garantizar que los resultados divulgados sean un fiel reflejo de la voluntad popular, el pleno adopte de manera urgente y oportuna la decisión de no divulgar las actas de cierre de aquellas Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde no se haya utilizado el sistema biométrico”.

Ante esta propuesta, la consejera presidenta del CNE, Cossette López, manifestó su desacuerdo.

“Esperar el retorno de las maletas electorales me parece bastante peligroso, ya que reduce la efectividad del TREP, que es un mecanismo diseñado para reducir la incertidumbre la noche de las elecciones. No me parece correcto esperar cuatro o cinco días, porque estaríamos regresando a un escenario similar al de las primarias de 2021, cuando tomó demasiado tiempo conocer los resultados”, advirtió López.

La oposición política también ha rechazado esta medida, que tampoco ha sido respaldada por el oficialismo.

El Equipo de Datos de ICN verificó, a través de la solicitud de información SOL-CNE-458-2025, que 520,809,875.61 lempiras, equivalentes al 99 % de los gastos, han sido pagados a Smartmatic International Holding B.V. por los servicios relacionados con la biometría y el sistema de transmisión de resultados.

Mientras tanto, las elecciones primarias se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de marzo, con la participación del Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre, los cuales suman alrededor de 41,000 precandidatos en los tres niveles electivos.