Declaran en alerta verde a los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso y Choluteca debido a las lluvias que dejaría un sistema de baja presión que entraría en Nicaragua.

Además, bandas nubosas dejarán lluvias en el Oriente del país. 

La Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), declaró este lunes en alerta verde en cuatro departamentos del país por un periodo de 24 horas, a partir de las 12:00 del mediodía.  

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el sistema de baja presión está localizado cerca de las costas de Nicaragua y se pronostica que las lluvias permanecerán en ese sector por 24 horas.   

Por lo tanto, Cenaos informa que la posición geográfica, las condiciones atmosféricas y oceánicas, han hecho que este fenómeno evolucione lentamente y exista la posibilidad de convertirse en un Ciclón Tropical, durante las próximas horas. 

Lluvias y chubascos

Asimismo, la circulación ciclónica que abarcará los departamentos del oriente de Honduras, transportando humedad del mar Caribe producirá lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos en las dichas zonas del país.

Mientras que, para mañana martes las lluvias estarían desplazándose a 100 kilómetros por hora en el sector central de Nicaragua, lo que afectará al sur de Olancho y las zonas montañosas de Catacamas, Patuca y Trojes. 

Copeco exhorta a la población con la alerta verde: Mantenerse informado a través de los boletines oficiales difundidos en medios de comunicación y a través de la redes sociales oficiales. 

LEA TÁMBIEN: Los Ciclones Tropicales en Honduras son un desafío permanente.