lluvia_alertaroja_Honduras_Alberto
En Tegucigalpa, capital de Honduras, un hombre en moto circula por el bulevar Suyapa bajo la lluvia.

Tegucigalpa, Honduras.- El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció que debido a la interacción de la tormenta tropical Alberto con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), se esperan lluvias continuas en diversas partes de Honduras hasta mañana sábado.

Mario Centeno, meteorólogo de Cenaos, explicó que las bandas nubosas asociadas al ciclón tropical están transportando una mayor cantidad de humedad desde el Océano Pacífico. Esto está generando vientos del sur y suroeste, abundante nubosidad, así como lluvias y chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país. Se anticipan lluvias más intensas en las regiones sur y suroccidente, así como en algunas zonas de la región central.

En particular, se prevé que los municipios fronterizos con El Salvador puedan acumular entre 100 y 140 milímetros de lluvia, según el pronóstico de Cenaos.

Por su parte, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a Alerta Roja a seis departamentos del país: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca. Además, mantienen en Alerta Amarilla a Francisco Morazán y han aumentado al mismo nivel a Copán. Los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso permanecen en Alerta Verde.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) extendió por 48 horas más la Alerta Amarilla por lluvias en Tegucigalpa, Comayagüela y sus alrededores, debido a que en los últimos diez días se han registrado entre 110 y 255 milímetros de precipitación. Estas intensas lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, caídas de árboles y muros, así como socavones y desprendimientos de rocas.

por Fernando