Alerta por desbordamiento de ríos y graves afectaciones en Honduras por Sara

by Fernando Guillen |

Alerta por desbordamiento de ríos y graves afectaciones en Honduras por Sara

Tegucigalpa – La tormenta tropical que azota Honduras ha causado graves inundaciones, con el río Ulúa alcanzando su nivel máximo en El Progreso, donde la estación de Santiago reporta 6.10 metros, muy cerca de su capacidad máxima de 6.50 metros.

Las aguas del río están a punto de inundar el puente La Democracia, y las autoridades han emitido alertas para los habitantes de las zonas bajas.

Desbordamiento del río Lean afecta Colón y Atlántida

Además del río Ulúa, el río Lean, que atraviesa los departamentos de Colón y Atlántida, también está en riesgo de desbordarse.

Las autoridades alertan sobre el impacto en las áreas productivas del país. Se espera que el riesgo de inundaciones se extienda hacia las regiones occidentales y sur de Honduras.

Los efectos de la tormenta tropical han dejado a Colón gravemente afectada. Miles de personas han quedado damnificadas, y muchas viviendas y bienes materiales han sido arrasados por las inundaciones.

Las autoridades han reportado que en el Valle de Sico, en Santa Rosa de Aguán e Iriona, las pérdidas agrícolas son totales, especialmente en las zonas ganaderas y productivas del país.

Impacto en Yoro: vías cortadas, cortes de energía y escasez de recursos

En Yoro, las vías de acceso están cortadas, y la falta de energía eléctrica ha agravado la situación. Las familias en varias zonas están sin electricidad y enfrentan dificultades para acceder a productos básicos. La escasez de combustible ha afectado aún más la capacidad de respuesta ante las inundaciones y el transporte de suministros.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha confirmado una víctima fatal por ahogamiento en el departamento de Yoro.

Además, se reportan 47,421 personas afectadas y 778 familias damnificadas. La tormenta tropical ha permanecido estacionaria durante las últimas horas, pero se espera que avance hacia el noroeste, acercándose a Belice.

Todos los ríos principales que alimentan las cuencas de Honduras están desbordándose, lo que sigue aumentando el riesgo de inundaciones.

Las autoridades de Sinager mantienen la alerta y piden a la población mantenerse en vigilancia ante la posibilidad de más lluvias y nuevos desbordamientos en las próximas horas.

Etiquetas:
Loading...