Por efectos y daños que deja la tormenta tropical Pilar, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales eleva a Alerta Amarilla a seis departamentos del país, por un período de 48 horas.

Para mañana se pronostica el ingreso de otro frente frío y en los departamentos de Valle y Choluteca ya se suspendieron las actividades académicas presenciales.

Por efectos y daños que deja la tormenta tropical Pilar y un frente frío que ingresará en las próximas horas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a Alerta Amarilla a otros cuatro departamentos del país, por un período de 48 horas.

Los departamentos que se suman a Valle y Choluteca son: El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, para un total de seis en ese nivel de alertamiento. Mientras tanto, el resto del país queda en alerta verde.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mañana martes la circulación del viento asociado con la tormenta tropical Pilar transportará humedad hacia nuestro país, lo que dará lugar a precipitaciones de variada intensidad con mayores acumulados de lluvia en los sectores de las regiones sur, centro y oriente.

Además, este viento generará oleaje elevado que podría hacer que el mar ingrese a tierra firme en el sector de Cedeño, donde se pide a los pobladores, tomar todas las medidas de prevención, como el monitoreo y evacuación preventiva.

Por lo anterior esta Secretaría de Estado, pide suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano calado en la zona.

Asimismo, para mañana se pronostica el ingreso de otro frente frío que dejará lluvias de moderadas a fuertes en el caribe hondureño y parte de la zona norte, donde permanecen en alerta verde.

Ante estas alertas el ministro de Educación, Daniel Esponda, suspendió clases en los departamentos Valle y Choluteca, comunicando que se desarrollaran de manera virtual a fin de no atrasar los planes de estudio.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pide a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos a tomar todas las medidas de prevención.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Pilar y otros fenómenos naturales ponen en alerta a Honduras