Alejandro Kaffati, Oficial de Política Económica del COHEP.
Alejandro Kaffati, Oficial de Política Económica del COHEP.

Afirmó que la canasta básica oscila alrededor de 12.500 a 14.000 lempiras mensuales para un hogar de cuatro personas.

Alejandro Kaffati, Oficial de Política Económica del COHEP.

El Oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejandro Kaffati, lamentó que el Secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, desacreditara la información oficial sobre el tema del Banco Central de Honduras (BCH) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y reafirmó que la canasta básica oscila entre los 12 mil y 14 mil lempiras, contrario a los 8 mil que divulgó Cerrato..

Kafatti añadio que «este incremento esta explicado principalmente por el incremento en la energía y los combustibles por la fragmentación geopolítica generando incertidumbre internacional”

“Es necesario que las autoridades del gabinete económico puedan tomar medidas para poder minimizar algún efecto adverso sobre el bolsillo de los hondureños. La canasta básica oscila alrededor de 12.500 a 14.000 lempiras mensuales para un hogar de cuatro personas y eso depende de las zonas geográficas donde compren los insumos de la canasta básica”, indicó el economista hondureño.

“Es necesario poder frenar el incremento de inflación de alimentos para evitar mayores efectos sobre las poblaciones más vulnerables del país”, apuntó.

Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato aseguró que el precio de la canasta básica anda en 8.000 lempiras ¿Qué opinión le merece ese comentario?

Bueno… realmente es una pena que los mismos funcionarios públicos puedan desacreditar información oficial del Banco Central de Honduras como el Instituto Nacional de Estadística. Nosotros confiamos en la información que se vierte de estas instituciones, son las referentes estadísticas nacionales e internacionales y yo invito a la reflexión al Ministro (Cerrato) para poder dar información verídica, más aún cuando existe un problema evidente inflacionario en los alimentos del país que no se ha subsanado desde el año anterior.

-¿Preocupa que un funcionario de este tipo de declaraciones?-.

Mas que preocupa las declaraciones del funcionario, preocupa que el tratar de desacreditar las posiciones de estas instituciones que son importantes para el manejo social y económico del país.

Si bien es cierto hacen falta medidas por parte del BCH para poder frenar contundentemente el incremento inflacionario del país, pero esto no es motivo para desacreditar esta información.