Alcaraz clasifica a España a la ‘Final 8’ de la Davis
by Cristel Osorio |
Carlos Alcaraz selló la victoria de España sobre Francia para clasificar a su país a la ‘Final 8’ de noviembre en la Copa Davis, mientras que Argentina se impuso a Gran Bretaña y da nuevo impulso a sus opciones.
Después de que este viernes se completara la segunda jornada de la fase de grupos, y a la espera de que se juegue la tercera entre sábado y domingo, el panorama empieza a quedar mucho más despejado camino de la fase final, programada en noviembre en Málaga (España) y para la que se clasifican esta semana los dos primeros de cada llave.
En la ciudad andaluza no faltará la anfitriona España, que ha ganado sus dos duelos de la fase de grupos, ante República Checa (3-0) el miércoles y el viernes contra Francia (2-1). En su grupo, el B, Australia también se clasificó al imponerse en las dos primeras jornadas contra los mismos rivales.
Ante los franceses, España cumplió ante su público de Valencia por la vía rápida, llevándose los dos partidos individuales.
Primero, el veterano Roberto Bautista (36 años, 62º) derrotó 2-6, 7-5 y 6-3 al francés Arthur Fils (25º), antes de que Carlos Alcaraz (3º de la ATP) derrotara 6-3 y 6-3 a Ugo Humbert (18º).
«¡¡Nos vamos a Málaga!! ¡Grande equipo y grande España!», escribió Alcaraz en la red social X.
En el anecdótico choque de dobles, los franceses Pierre-Hughes Herbert y Edouard Roger-Vasselin se impusieron 7-6 (9/7), 6-7 (10/12), 10-8 a Pablo Carreño y Marcel Granollers.
– Chile, sin opciones –
También quedó totalmente decidido el grupo C, en Zhuhai (China), con Estados Unidos y Alemania clasificados, y Eslovaquia y Chile ya eliminados.
Este viernes, Estados Unidos se impuso 3-0 a Eslovaquia, con los triunfos de Mackenzie McDonald y Brandon Nakashima antes de la victoria de Austin Krajicek y Rajeev Ram en el partido de dobles.
La victoria del ‘Team USA’ hizo indirectamente que se esfumaran las reducidas opciones que tenía Chile, que ha perdido 3-0 en las dos primeras jornadas, de poder clasificarse.
En el grupo A, en Bolonia, Italia venció 2-1 a Bélgica y comanda en solitario la llave.
Bélgica y Países Bajos consiguieron un duelo ganado en las dos primeras jornadas, mientras que Brasil, que perdió en ambas, es colista y está en una situación crítica antes de medirse a los belgas el sábado.
– Cerúndolo y Etcheverry cumplen –
Después de la derrota en la primera jornada ante Canadá el martes, Argentina estaba forzada a reaccionar este viernes ante Gran Bretaña en Mánchester y lo hizo.
Los argentinos, campeones de la Copa Davis en 2016, apurarán el sábado frente a Finlandia sus opciones de estar en noviembre en la pugna por el título de este 2024.
Este viernes, Tomás Etcheverry, 34º del mundo, abrió el camino al equipo albiceleste frente a los anfitriones británicos, superando 6-2 y 7-5 a Daniel Evans (178º).
Después fue el turno de Francisco Cerúndolo (31º), que tuvo que esforzarse pero sacó adelante su partido ante el número 1 británico, Jack Draper (20º), por 7-6 (7/4) y 7-5.
El triunfo argentino fue por 2-1 ya que Máximo González y Andrés Molteni perdieron en el choque de dobles ante Daniel Evans y Neal Skupski.
Gran Bretaña había ganado en la primera jornada por 2-1 a Finlandia. El domingo cerrarán su participación en el grupo frente a Canadá, líder tras ser el único equipo del grupo en ganar sus pulsos en las dos primeras jornadas.