El Aeropuerto Internacional de Palmerola (AIP) le ha cambiado la cara a Comayagua, ha traído inversión y crecimiento en el turismo interno, aseguró el alcalde, Carlos Miranda.

“Hemos despegado (con Palmerola) y esto empieza a generar un impacto en las inversiones que están llegando a la ciudad y al valle de Comayagua. Muchos inversionistas nacionales como internacionales han ubicado sus empresas”, comenzó diciendo Miranda, quien registra 25 años de ser el edil de la antigua capital de Honduras.

Aseguró que: “Esto representa un impacto muy considerable, ya que Comayagua ofrece una serie de comodidades que los inversionistas aprovechan».

Miranda enfatizó que, dentro de dos años, Comayagua tendrá mucha movilidad económica y llegará a generar fuentes de empleo de manera masiva.

“Palmerola nos cambiado la manera de vivir, porque Comayagua tiene una ventaja de manera singular. Es una ciudad convertida en dos. Primero: El casco histórico que es nuestro legado y patrimonio y dos: la ciudad nueva que se desarrolla al ritmo de los tiempos”, Carlos Miranda, alcalde.

«El Aeropuerto de Palmerola es un componente importante para dinamizar la ciudad», apuntó.

Grandes desafíos

Por otra parte, el edil aseguró que uno de los grandes retos que tiene la ciudad de Comayagua es el exceso de movilización flotante y el tráfico vehicular. De acuerdo a Miranda, ingresan más de 1.500 personas diarias a Comayagua y que provienen o van a Palmerola.

“El exceso de población nos ha generado problemas delincuenciales y la movilidad vehicular. En horas pico la ciudad esta congestionada y por eso estamos trabajando en un plan de movilidad. Las calles son las mismas, pero los vehículos se han triplicado”, explicó Miranda.

Agregó que las motocicletas han sido un enorme problema y por eso “estamos buscando parqueos y plan educativo en temas de viabilidad”.

A la fecha, el Aeropuerto Internacional de Palmerola es una fuente potencial para la inversión en la región Centroamericana, por su ubicación estratégica es propicio para la generación de nuevos negocios, el turismo y la interconexión entre países.

Bondades

El aeropuerto tiene una inversión total de 235 millones de dólares y es una terminal de pasajeros de 39,500 metros cuadrados, con una pista de 2,440 metros de largo, a una altura de 620 msnm.

Por la longitud de la pista podrán aterrizar aviones Clase C/D como Airbus A320, Airbus A321, Boeing 737 y otros similares.

Con infraestructura aeroportuaria de primer orden a nivel nacional e internacional, y estándares y certificaciones internacionales de seguridad, brindará atención a usuarios y servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y descarga de mercaderías, elevando la competitividad del país y la región.

LE PUEDE INTERESAR: Otro 35 municipios entran en estado de excepción en Honduras