La última emergencia se atendió ayer en horas de la tarde, sobre una menor de 14 meses procedente de Danlí. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Ya se registró el primer caso de un menor quemado por pólvora, un infante de 17 años, proveniente del municipio de Valle de Ángeles, en el departamento de Francisco Morazán.

El portavoz del Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que en las últimas horas siete infantes han ingresado a dicho centro asistencial, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a prestar mayor atención a los menores.

Actualmente en sala de hospitalización hay siete infantes afectados por líquidos calientes, flama, contacto, descargas eléctricas, son las incidencias que se están atendiendo al interno de la sala de hospitalización, con lo cual tenemos aproximadamente un 52% de la capacidad hospitalaria en ocupación hasta el momento”, expresó Ortiz.

Informó que la última emergencia se atendió ayer en horas de la tarde, sobre una menor de 14 meses procedente de Danlí, en el departamento del Paraíso.

Asimismo, dijo que en 2023 se ve un incremento sustancial del 22% en incidencias de este tipo en comparación a 2022. Hasta diciembre de 2022 se atendieron 299 emergencias y en lo que va de este año “estamos atendiendo a más 400 personas y esto es alarmante”, detalló Ortiz.

“En la medida que los padres de familia ejerzan un papel responsable en cuanto al cuidado de estos infantes, estaremos disminuyendo y veremos una baja en las estadísticas de menores quemados”, reiteró.

Asimismo, enfatizó que esto requiere de la atención de las autoridades competentes del Ministerio Público y el Congreso Nacional que debería legislar para poder regular este tipo de incidencias y deducir responsabilidades.

Campaña

Ortiz anunció que en los próximos días se lanzará la campaña “Con la pólvora no se juega” de cara a la temporada navideña, ya que está próximo a iniciar el mes de diciembre.

Sin embargo, comentó que ya se registró el primer caso de un menor quemado por pólvora, un infante de 17 años, proveniente del municipio de Valle de Ángeles, en el departamento de Francisco Morazán.

“Estamos prestos, estamos atentos, estamos en comunicación con otras instituciones, ya que es un trabajo coordinado con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía Municipal y otras entidades que se han sumado a este esfuerzo para poder llegar a la mayor cantidad de población y hacer conciencia principalmente en los padres de familia, que son quienes ejercen un papel protagónico en el cuidado de los menores de edad”, sostuvo,

Somos el único hospital en Honduras de su especialidad que atiende este tipo de afectaciones y con ello se ha logrado reducir la incidencia o la tasa de mortalidad, que antes era de entre 15 y 20 menores al año, entre uno y tres menores al año. Y ese es un logro muy importante y digno de destacar, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Seguridad defiende que hay disminución de homicidios, pero mayor cobertura mediática