La OMS no indicó cuál fue la respuesta de China a sus pedidos. (Foto: EFE)

Algunas noticias e informes que se van extendiendo en redes sociales describen multitudes de niños en hospitales con neumonía, pero sin especificar la causa exacta de la enfermedad.

Múltiples hospitales en China se ven desbordados por una oleada de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing, según distintos reportes. El sistema de vigilancia mundial ProMed emitió una notificación indicando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores.

ProMed ya demostró la relevancia de sus alertas en el pasado: en diciembre de 2019 puso en conocimiento a médicos y científicos de un virus misterioso que posteriormente se identificó como Sars-Cov-2 o COVID-19.

Y aunque China lleva meses informando de un aumento de las enfermedades respiratorias en su territorio, las informaciones que acaban de aparecer en medios chinos, con largas colas de niños en hospitales y fotografías de bebés con gotero en los pasillos de centros pediátricos, han encendido las alarmas.

De momento los expertos en salud chinos aseguran que las enfermedades se pueden atribuir a patógenos conocidos como el de la gripe (influenza), o el causante de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) o también el Mycoplasma pneumoniae, que es una bacteria común que generalmente causa enfermedades leves en los niños.

Ante eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido información adicional a China sobre el repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, una solicitud que Pekín no comentó de momento públicamente.

“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, señaló en un comunicado publicado en la red X.

“No está claro si estos hechos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias previamente informado por las autoridades chinas, o con eventos separados”, agregó.

La OMS no indicó cuál fue la respuesta de China a sus pedidos.

LEA TAMBIÉN: Ejecutan Operación Débora VII para contrarrestar delitos en perjuicio de grupos vulnerables