El decreto ejecutivo permite a la Policía Nacional y otros entes de seguridad realizar operaciones focalizadas en los municipios considerados más violentos del país.

El Gobierno de Honduras extendió hasta el próximo 17 de noviembre el “estado de excepción parcial”, en vigor desde diciembre de 2022.

La Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), dio a conocer que durante el Estado de Excepción han sido detenidas al menos 1,895 personas, muchos de ellos integrantes de maras y pandillas.

En ese sentido, detalló que, desde la aplicación del PCM-24-2023 desde el 06 de diciembre del 2022 hasta el 12 de noviembre de 2023, se detuvo dicha cantidad de personas.

Entre los detenidos se encuentran 386 integrantes de pandillas, así como 335 integrantes de la Mara MS-13 y 1,174 detenidos por otros delitos.

Además, se detuvo a 830 personas por el delito de tráfico de drogas.

Otros 353 hondureños fueron detenidos por pesar contra ellos una orden de captura y 333 más por el delito de extorsión.

Mientras que, 326 hondureños fueron detenidos en el lapso en mención por el delito de portación ilegal de armas.

El Gobierno de Honduras extendió hasta el próximo 17 de noviembre el “estado de excepción parcial”, en vigor desde diciembre de 2022, como medida para reducir los índices de violencia en al menos 158 de los 298 municipios del país.

El decreto ejecutivo permite a la Policía Nacional y otros entes de seguridad realizar operaciones focalizadas en los municipios considerados más violentos del país.

En Los últimos años, muchos micros, pequeños y medianos empresarios que se han negado a pagar el llamado “impuesto de guerra”, extorsión de los pandilleros para permitir que los negocios funcionen, se han visto obligados a cerrar o desplazarse internamente en el país centroamericano.

Muchas de las víctimas mortales eran conductores del transporte urbano, interurbano y de taxis.

LEA TAMBIÉN: Sube a 60 % la probabilidad de formación de un ciclón tropical en el Caribe