Con una proyección de 1900 megavatios para el próximo año, se anticipa un reto significativo en el suministro de energía. (Foto: cortesía)

Con una proyección de 1900 megavatios para el próximo año, se anticipa un reto significativo en el suministro de energía.

Expertos advierten que el país podría enfrentar una crisis energética peor que la del 2023 en el próximo verano, ya que el gobierno hasta ahora no ha podido adjudicar más de 200 megavatios de emergencia que sometió a licitación.

Según el experto energético José Morán, las licitaciones insatisfactorias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) complican la perspectiva del suministro eléctrico para el próximo año.

La decisión pendiente sobre los 220 megavatios de generación de emergencia, programados para marzo, agrega incertidumbre. La licitación de 450 megavatios aún no se ha oficializado, y podrían pasar un par de años antes de que los contratos entren en operación.

Morán destacó la creciente demanda, alcanzando 1820 megavatios este año, principalmente en el segundo semestre.

Con una proyección de 1900 megavatios para el próximo año, se anticipa un reto significativo en el suministro de energía.

Al menos mil megavatios se necesitan

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, manifestó que se necesita impulsar una licitación de mil megavatios para poder ir solventando la crisis de energía en el país.

“La situación era de emergencia, entendemos que solo dos empresas ofertaron y que prácticamente la licitación no prosperó, ahora necesitamos impulsar una licitación de mil megavatios”, indicó.

A cierre de este año, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica anunció la licitación de 220 megas de energía, pero de solo dos empresas ofertaron. Las proyecciones del Centro Nacional de Despacho es que en 2024 se presentará un déficit de 270 MW y para el 2025 unos 147.32 MW.

Aguilar consideró que Honduras debería cambiar la estrategia y no buscar licitar a corto tiempo, sino a largo plazo, aunque puede salir caro, pero desea forma se resolvería las demandas que hay en energía.

LEA TAMBIÉN: Presidenta anuncia construcción de cárcel en Islas del Cisne en 2024 para “conocidos delincuentes”