Por medio de monitoreo se identificó más de cinco modelos con trayectoria de huracanes, pero ninguno afectará directamente a Honduras.

La secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), comunicó que la actividad ciclónica actual en la cuenca del océano Atlántico no representa una amenaza para el país.

Por medio de monitoreo se identificó más de cinco modelos con trayectoria de huracanes; tres de ellos en el mar caribe, uno en el Golfo de México y otro sistema ingresando del océano Pacífico a California, Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, advirtieron que la temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico, está activa, por lo que se maneja un intenso monitoreo en cada una de las posibles amenazas.

La tormenta tropical Franklin, actualmente se encuentra a 300 kilómetros, al sur de República Dominicana y a más de 1,500 km al este de Honduras, se formó la tarde del domingo y se pronostica una trayectoria hacia el norte, en dirección hacia la isla La Española.

Mientras la tormenta tropical Gert, que nació como depresión tropical el sábado y en horas de la madrugada se intensificó y se convirtió en tormenta tropical, actualmente se encuentra a más de 700 km al este de las islas de Sotavento y a más de 2,500 km de Centroamérica.

La Tormenta tropical Emily, se convirtió en ciclón tropical desde el domingo en la madrugada y se encuentra muy lejos de Centroamérica a más de 4,000 km de distancia y se desplaza en dirección hacia el centro del océano Atlántico Norte.

Un disturbio tropical sobre el Golfo de México, cerca de 1,000 km al norte de Honduras, tiene una probabilidad alta de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas y se pronostica que seguirá una trayectoria hacia el oeste, en dirección a la frontera entre Estados Unidos de América y México.

Y la onda tropical sobre Islas de Cabo Verde, cerca de la Costa de África, que tiene una probabilidad media de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y que según los modelos no ingresaría al mar Caribe, sino que seguirá una trayectoria hacia el oeste noroeste, hacia el centro del Atlántico.

Por su parte la  tormenta tropical Hilary, ingresó a territorio estadounidense anoche y se pronostica que siga una trayectoria hacia el norte donde se disiparía en las próximas horas.

Cenaos aseguró que el análisis de las condiciones del océano y de la atmósfera, del campo  de superficie, análisis de imágenes satelitales y la revisión de la salida de más de cinco modelos de huracanes se puede comunicar que por los momentos ninguno de estos sistemas representa una amenaza para el territorio nacional.

Pero el Sistema de Alerta Temprana (SAT), continuarán en vigilancia sobre la evolución de estos fenómenos lluviosos e informará oportunamente y de manera oficial, de cualquier cambio que represente un acercamiento a nuestro territorio y una afectación indirecta de los mismos.