Se trata de un predio de 30 manzanas de tierra que el Congreso Nacional anterior cedió a la alcaldía.

El alcalde de Danlí, Abraham Kafati Díaz, anunció que habilitarán un predio a orillas de la ciudad para trasladar a los migrantes que ingresan por esa zona del país, ante el colapso que se ha registrado en los últimos días.

Kafati explicó que se trata de un predio de 30 manzanas de tierra que el Congreso Nacional anterior cedió a la alcaldía, donde estaba ubicada la Escuela Normal España Villa Ahumada.

“Lo que se busca es poder habilitarles espacios más dignos donde no estén al sol y al agua y tengan baños y servicios sanitarios”, indicó.

Por ello, dijo se está solicitando que se agilice la entrega de ese predio para poder habilitarlo lo antes posible para los migrantes y así sacarlos de todos los espacios públicos de la ciudad.

El edil anunció que este jueves continuarán las reuniones con autoridades centrales para seguir encontrando puntos de equilibrio.

Se espera que al ser trasladados a ese predio se liberen los parques y otros espacios públicos que actualmente están inundados por los migrantes.

Las oficinas de Migración no se dan abasto ante la cantidad de migrantes que están ingresando a esa zona del país y también se busca la reubicación de esas oficinas.

Por otra parte, las autoridades gubernamentales anunciaron que ante la emergencia pondrán a disposición una cantidad importante de buses que movilizarán a los migrantes desde el oriente hacia la frontera con Guatemala.

Preocupa a la ONU

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, reconoció “la situación tensa” que se vive en el país por la “movilidad increíble” de migrantes que vienen desde el sur del continente con el propósito de llegar a Estados Unidos.

“Estamos viendo una movilidad increíble desde el sur, a través del Darién, hemos visto imágenes espantosas, terribles, donde hay miles y miles de personas que están cruzando por esa zona, y ellos están llegando a Honduras”, expresó.

Migrantes en Danlí.
Más de 222,000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en lo que va de 2023. (Foto: ONU)

Shackelford se desplazó a la aduana de Las Manos para conocer de cerca esta nueva oleada de migrantes, especialmente venezolanos, que todos los días cruzan por territorio hondureño.

Aseguró que trabajan de cerca con las autoridades hondureñas, especialmente con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Derechos Humanos y otras instituciones.

Las cifras

Más de 222,000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en lo que va de 2023, principalmente por el oriente del país, punto fronterizo con Nicaragua, una cifra histórica que supera la de todo el 2022, que rozó los 188,900, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 43.6 % de los inmigrantes que ingresaron a Honduras este año son de nacionalidad venezolana, 12.8 % ecuatorianos, 10.5 % cubanos y el 9.4 % haitianos, detalló.

El restante 23.7 % de migrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.