Tegucigalpa, Honduras.- El funeral del papa Francisco se llevará a cabo el sábado 26 de abril de 2025 a las 10:00 de la mañana hora local de Roma, lo que corresponde a las 2:00 de la madrugada en Honduras del mismo día.

La ceremonia se realizará en la Basílica de Santa María la Mayor, en lugar de la tradicional Basílica de San Pedro, siguiendo el deseo personal del pontífice de ser enterrado en un lugar más sencillo y en honor a su devoción mariana.

El papa Francisco introdujo cambios significativos en los ritos funerarios papales para reflejar una mayor sencillez y humildad. Entre las modificaciones destacan la eliminación de los tres ataúdes tradicionales (ciprés, plomo y roble), optando por un único ataúd de madera con revestimiento de zinc, y la supresión del uso del catafalco y del báculo papal durante la exposición del cuerpo.

El cuerpo del Papa fue trasladado a la Basílica de San Pedro el 23 de abril, donde permaneció expuesto hasta el 25 de abril, permitiendo que aproximadamente 250,000 personas le rindieran homenaje.

El cierre del ataúd se realizó la noche del 25 de abril, en una ceremonia presidida por el cardenal Kevin Farrell, en la que se depositaron una bolsa con monedas acuñadas durante su pontificado y un documento oficial llamado “rogito”. ​

La misa exequial será presidida por el cardenal decano Giovanni Battista Re y contará con la presencia de líderes mundiales, incluidos Donald Trump, Emmanuel Macron, Volodímir Zelenski y los Reyes de España.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, junto a una delegación de hondureños, también estará presente en la despedida del Papa Francisco.