A inicios de 2024 comenzará una prueba para establecer el pago electrónico en los medios de transporte urbanos en Honduras.
A inicios de 2024 comenzará una prueba para establecer el pago electrónico en los medios de transporte urbanos en Honduras. Foto: ICN Digital-Leonel Estrada

Aún no se tiene claro cuál será el mecanismo de cobro, pero se prevé será mediante una tarjeta que los usuarios deberán adquirir y luego presentar al momento de abordar la unidad del transporte.

A inicios de 2024 comenzará una prueba para establecer el pago electrónico en los medios de transporte urbanos en Honduras.

A inicios de 2024 se espera comenzar las pruebas para establecer el pago electrónico en los medios de transporte urbano que beneficiará directamente a los usuarios anunció el dirigente del transporte, Jorge Lanza.

Agregó que le apuestan a poder tener un cambio en el transporte “que se dé de una manera pues espectacular para el usuario y así mismo para nosotros como inversionistas”. 

Lanza detalló que la primera fase del ensayo se realizará en algunas rutas para darle una muestra a la población de cómo funcionará el sistema de prepago en los distintos autobuses de la capital. 

Cabe mencionar que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), tenía previsto comenzar en junio de 2023 con dicha medida. Sin embargo, a la fecha la iniciativa continúa en proceso.

Aceptó que aún no se tiene claro cuál será el mecanismo de cobro, pero se prevé será mediante una tarjeta que los usuarios deberán adquirir y luego presentar al momento de abordar la unidad del transporte.

Cabe señalar que el decreto 79-2022 ordena crear en primer lugar, un censo de usuarios para tener una idea de cuántas personas utilizan el transporte urbano en el país. 

Con esos datos se iniciará a tomar decisiones sobre la modernización del transporte público del país centroamericano.

El objetivo fundamental es reducir significativamente el flagelo de la extorsión a través de la eliminación del efectivo en las unidades del transporte, razonó el funcionario. (RO)

Medidas de Alivio

Además, informó que junto a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), realizan acciones de recomendación para mejorar y agilizar el transporte en Tegucigalpa y Comayagüela.

Una de las operaciones que el dirigente de transporte sugirió y resaltó porque ya comenzaron a realizarlas, es la desinstalación de portes de “Barrios Seguros”, ahora es necesario habilitar calles que estén en perfecto estado “porque a veces en Comayagüela es un desastre la calle y esto genera más tráfico dijo Lanza.

En relación a las medidas para aliviar el tráfico vehicular, implementadas por la municipalidad capitalina, el transportista mencionó que el teletrabajo podría funcionar sin suspender a todo el personal.

“Pero sí que la parte asignada se quede en su casa con su vehículo y que no se movilice, sobre todo en este mes de diciembre que es más complicado” expresó Lanza.   

Le puede interesar: Preocupación en las Mipymes por escasez de dólares