(Foto cortesía)

El año 2022 Honduras se situó en la posición número ocho en la lista de los “Infiernos Fiscales” del mundo, ahora figura en la posición número 11 del listado.

Honduras se ubicó en el puesto 11 de 13 países que se catalogaron como “Infiernos Fiscales”, ranking que evalúa los altos regímenes fiscales con malos manejos gubernamentales, elaborado por The 1841 Foundation.

El ranking está formado por países de América Latina y Europa encabezado por Bielorusia, seguido de Venezuela, Argentina, Ucrania, Brasil, México, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Surinam, Honduras, El Salvador y el último Haití. 

La medida cataloga a los países que se caracterizan por tener gobierno de baja calidad, altos índices de corrupción, una gestión económica pobre, asimismo, instituciones débiles.  

Así lo explicó el economista, Alejandro Kaffati, quien detalló cuales son los elementos que evalúa La Fundación 1841 para determinar a los países un infierno fiscal.

“Primero habla del poco el irrespeto a los derechos de la propiedad, además, con elementos como baja calidad gubernamental, alta ineficiencia económica, instituciones débiles, altos impuestos y burocracias”. explicó el economista. 

Asimismo, el experto enfatizó los tres elementos por lo que enlistan a estas naciones en dicha categoría. 

“Los tres elementos son altas tasas de pobreza, la alta población rural, pero sobre todo la amenaza a la reforma tributaria, donde la fundación evalúa el cambio de renta territorial a renta mundial, lo que restará competitividad, y le sumara no solo más costos al gobierno, sino a las empresa y al elemento de hacer negocios en el país”, explicó Kaffati. 

Los resultados de esta medición son obtenidos de fuentes públicas especialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Mundial. 

La Fundación publicó un comunicado exclusivamente para Honduras en el cual le dio mención a la falta de competitividad del país con el resto de naciones la región y el resto de países del mundo. 

“Acordémonos que este tipo de ranking son unos de los elementos que miran los inversionistas, antes de poner sus capitales en el territorio nacional, por lo que puede generar incertidumbre, lo que se traduce en menos inversión y menos inversión significa menos empleo”, expresó Kaffati.  

Por lo tanto, Honduras deberá de mejorar la imagen, y los elementos institucionales que evalúa este ranking, para poder ser más atractivo para los inversionistas, concluyó el economista Alejandro Kaffati.

LEA TÁMBIEN: Evaluación de relaciones bilaterales «ES NORMAL» relaciones con Honduras es fuerte: Laura Dogu.