Enfermeras mantendrán paro de labores hasta que gobierno cumpla acuerdos
by Redacción Web |
Los profesionales de la enfermería mantendrán paro a excepción de las áreas criticas y de emergencia.
Las atenciones en los hospitales públicos del país han sido suspendidas de parte de las enfermeras y enfermeros profesionales de Honduras, debido a las asambleas informativas que se realizan a nivel nacional.
Las profesionales de la salud anunciaron que el paro de labores es en primero y segundo nivel de atención, es decir que las áreas hospitalarias turnos A B y C fueron suspendidas y solo se atenderán áreas críticas, en reclamo por el reajuste salarial.
La presidenta del Colegio Profesional de Enfermeras de Honduras (CPEH), Dania Cruz, explicó que brindarán atenciones en emergencia, por el compromiso que mantienen con la población.
Sin embargo, explicó que continuarán las asambleas informativas en todo el país, hasta que cumplan lo pactado, debido a que “ya casi finaliza el mes de octubre y no ha habido el aumento salarial correspondiente al año 2023”.
Le puede interesar: Honduras contabiliza 11 muertes por dengue y 18.532 enfermos en lo que va de 2023
Cruz aseguró que “hemos sido tolerantes y permisibles al esperar hasta finalizar casi un año para que se nos pueda dar cumplimiento lo que debería de hacer efectivo desde el mes de enero del 2023, es lamentable que un gremio profesional tenga que llegar a estas situaciones”.
Agregó que las actuales condiciones de vulneración de sus derechos laborales en la que se encuentran en la Secretaria de Salud, «legitima nuestra lucha y, además nos amparamos en nuestra Constitución de la República, en los tratados y convenios internacionales de los que Honduras forma parte en materia de derechos humanos y derechos laborales.»
Además, mencionó otros incumplimientos de parte de las autoridades de Salud, como el Pago del IPC (índice de Precios al Consumidor) 2023 y su nivelación, deuda del IPC 2021-2022, pago del 25% del salario variable y zonaje.
También les adeudan, el pago de plus administrativo, plazas pendientes con el gremio de Enfermería, Riesgo laboral de los hospitales psiquiátricos, cumplimiento del pago del 10% por especialidad, plazas atrasados para las colegas pendientes de reasignar y concursos de cargos administrativos, respeto al derecho de descanso especial profiláctico.
La presidenta de las enfermeras profesionales expresó que todos esos derechos «deberán cumplirse sin importar su condición», de lo contrario las acciones que continúen serán de acuerdo a las negociaciones que existan con las autoridades.
“Porque basta ya de que le estén viendo la cara al gremio de profesionales de enfermería de Honduras, basta ya de seguir tratando el personal de salud de esta manera” externó Cruz.
Auxiliares también presionan
Por otro lado, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), anunció acciones en la zona norte del país, exigiendo el respeto de los derechos de las y los profesionales de la salud, así como la intervención de la Secretaría de Salud en la problemática.
El presidentes de la ANEEAH Josué Orellana, advirtió que el paro de labores se mantendrá debido al incumplimiento de acuerdos, entre ellos la contratación de personal de la salud.
Hasta el momento el ministro de Salud José Manuel Mattheu, no se ha pronunciado al respecto.