La doctora pidió al ministro de Seguridad que empiece a actuar y deje de utilizar la data como propaganda. 

La doctora pidió al ministro de Seguridad que empiece a actuar y deje de utilizar la data de homicidios como propaganda. 

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, pidió al ministro Gustavo Sánchez, dejar de estar comparando datos de homicidios del 2023 con los años anteriores y “ponerse a actuar” porque eso necesita Honduras.

Esto luego que el ministro de Seguridad publicara en su cuenta de “X” una tabla con estadísticas de homicidios en donde aseguran hay 503 homicidios menos, lo que corresponde al 16.86% menos en comparación a los dos años anteriores.

En ese sentido, Villanueva reaccionó a la publicación de Sánchez señalando que si el ministro sigue comparando años completos con meses caerá en errores de interpretación.

Según los datos que maneja la viceministra que es hasta el 15 de octubre, en el presente mes ha habido 472 casos de homicidios.

En ese sentido, la doctora pidió al ministro de Seguridad que empiece a actuar y deje de utilizar la data como propaganda. 

“Si se continúan comparando años completos con meses caeremos en errores de interpretación en cifras como lo muestra esa grafica de barras,en la actualidad son al 15 Oct 2023 472 casos diferente a 503 (-31). Lejos de utilizar la data de propaganda actuemos Ministro eso necesita”, publicó.

Honduras es considerada una de las naciones más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios, a pesar de que el país no vive en guerra.

Las muertes violentas en el país son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como “maras”, que pelean por territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales, según las autoridades y organismos de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Funcionarios no cumplen promesa de tener salarios menores al de la presidenta Castro