Salarios menores al de la presidenta Castro fue una promesa del actual gobierno, pero en muchos casos de funcionarios no se cumple.

Salarios menores al de la presidenta Castro fue una promesa del actual gobierno, pero en muchos casos de funcionarios no se cumple.

En los últimos días se expuso ante el público, los exorbitantes sueldos y aumentos que algunos funcionarios públicos se recetaron, alegando que los mismos son hechos en base a ley.

A más de año y medio de haber asumido el poder y prometer que ningún alto funcionario tendría un salario superior al que devenga la presidenta Xiomara Castro que serían unos 100 mil lempiras, son pocos los que han cumplido esta promesa, de hecho, hay otros que se han recetado incrementos.

Según constata el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, recibió un incremento de 64 mil lempiras, reflejado en un nuevo sueldo de unos 220 mil lempiras mensuales. Aunque luego de múltiples cuestionamientos, renunció a dicho aumento.

De igual forma, el presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlin Menjívar, gozó de un aumento de 52 mil 740 lempiras, para un salario de 142 mil 700 lempiras. Este también renunció al aumento.

De su lado, el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, se incrementó sus ingresos en más de 23 mil lempiras reflejados en 264 mil 850 lempiras mensuales.

Otros funcionarios que durante el año 2022 bajaron sus salarios, como la presidenta del Banco Centra de Honduras (BCH), Rebeca Santos, tuvo un aumento de 13 mil 500 lempiras y su nuevo salario es de 148 mil 554 lempiras. Cabe mencionar que Santos se rebajó su sueldo de 270 mil a 135 mil lempiras a inicios de 2022.

Otro caso igual es del presidente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, que se redujo sus ingresos el año pasado. Por lo que, este 2023 se incrementó en 21 mil lempiras su salario haciendo un total de 237 mil 135 lempiras mensuales.

Mientras que el gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), coronel Alfredo Erazo, devenga 119 mil 741 lempiras, al recibir un aumento de 30 mil 140 lempiras.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Héctor Díaz, pasó de devengar 160 a 171 mil 824 lempiras.

Por su parte, el director interino del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupem), Amable de Jesús Hernández, incrementó su salario a 187 mil 470 lempiras mensuales. Antes cobró un sueldo de 178 mil 543 lempiras.

Estos aumentos no han sido bien vistos ni por la población, ni por otros sectores que han cuestionado el hecho que se den en medio de múltiples crisis que atraviesa el país, con problemáticas históricas como en salud, educación y otros.

LEA TAMBIÉN: Libre pretende realizar sesión extraordinaria para ampliar periodo de sesiones en el CN