Eligen dos Juntas Directivas de ANACAFEH.
Eligen dos Juntas Directivas de ANACAFEH. Foto: Cortesía

Ahora ambos grupos buscan tomar las oficinas que deja Jorge Lanza.

Eligen dos Juntas Directivas de ANACAFEH.

Debido a la “injerencia política”, por parte de autoridades del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH), se encuentra en medio de una polémica y dividida elección de dos  Juntas Directivas electas el pasado viernes, denunciaron algunos agremiados.

A raíz del conflicto, los miembros de la agrupación que lidera Manuel Urbina, elegido en la asamblea que se realizó en San Pedro Sula, llegaron a las instalaciones de ANACAFEH, para tomar posesión del cargo y realizar la segunda sesión de la Junta Directiva.

Los agremiados alegan que ellos son los directivos legítimos, debido a que cuentan con todos los documentos que certifica que ellos fueron nombrados en la asamblea convocada en legal y debida forma.

Carlos López, secretario ejecutivo de la institución cafetalera en San Pedro Sula, aseguró que cuentan con registros y documentación de cafetaleros de todo el país, incluyendo actas y credenciales municipales.

«Estamos aquí porque no vamos a permitir que el Gobierno interfiera políticamente para politizar nuestra organización, la cual nos ha costado mucho. Hoy estamos en nuestro edificio y no queremos crear divisiones con nadie», afirmó.

Asamblea paralela en Siguatepeque

En la otra convocatoria celebrada el mismo viernes 13 de octubre en Siguatepeque, nombraron a Arnold Avelar. Ahora ambos grupos buscan tomar las oficinas que deja Jorge Lanza.

Los cafetaleros sampedranos denunciaron a los compañeros que se reunieron en Siguatepeque, por montar una asamblea ilegal respaldada con “intromisión del gobierno”.

A través de un comunicado los cafetaleros expresaron su rechazo a “todo tipo de injerencia política partidaria en los procesos democráticos nuestra organización y cualquier intención o acción que no responden a los intereses legítimos de los caficultores”.

El electo en SPS y actual alcalde de Las Lajas, Comayagua, agregó que el gobierno busca alinear las cuatro organizaciones (La Central, Uniohcoop y el Fondo Cafetero Nacional) para sus intereses, como lo está haciendo con otras instituciones estatales.

El alcalde destacó que este rubro le deja al país más de 1,300 millones de dólares anuales en divisas por lo que no puede ser politizado por ningún gobierno. “No lo vamos a permitir”, subrayó.

Le puede interesar: Denuncian graves pérdidas tras apagón por más de 18 horas en Ocotepeque

Sin embargo, Avelar actual alcalde de Arada y Gobernador Político de Santa Bárbara, aceptó que crearon un movimiento al interior de la institución, denominado «La nueva Anacafeh», el cual surgió para brindarle nuevas alternativas a los asociados de los diferentes municipios del país.

Esto debido a que la directiva saliente lleva mucho tiempo en esos cargos sin brindar resultados favorable para los agremiados aseguró el funcionario.

En ese sentido, «a raíz de ese conflicto de intereses, no dejaban participar nuestra planilla, el presidente saliente de Anacafeh Jorge Lanza, decidió convocar en un lugar neutro y con los que asistieran se iba a desarrollar la asamblea y eso fue lo que sucedió, contando con los delegados municipales y departamentales dijo Avelar.

Agregó que hicieron la convocatoria en Siguatepeque, un lugar neutral de manera legal y sin injerencia del gobierno, como acusan sus compañeros.

Lea también: Deuda pública hondureña subió a más de 9 mil millones en el 2023