Migración Costa Rica
METETÍ, PANAMÁ. 6/10/2023.- Un migrante muestra su pasaporte en una estación de recepción migratoria hoy en Lajas Blancas, Metetí, Darién (Panamá). Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, se desplazaron este viernes hasta la región de Darién, fronteriza con Colombia, para abordar juntos la crisis migratoria, con la llegada diaria de miles de migrantes en su camino hacia Estados Unidos. EFE/ Bienvenido Velasco

La población hondureña interesada en ingresar a Costa Rica por tránsito o como destino final ahora deberá solicitar una visa consular con vigencia de tres meses. El período máximo de permanencia en Costa Rica con visa consular será de 30 días.

Migración Costa Rica

Tras las sorpresivas medidas adoptadas este viernes por la República de Costa Rica de solicitar visa a los ciudadanos de varios países, entre ellos Honduras, que provocó que aproximadamente 60 personas hondureñas permanecieran varadas en la frontera entre Panamá y Costa Rica este fin de semana, analistas e integrantes del servicio diplomático se preguntan a qué obedecen las súbitas determinaciones.

El embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Montoya, confirmó a ICN Digital que no recibió ninguna notificación oficial sobre estas medidas. «Vamos a a incrementar los diálogos entre las cancillerías para ver cómo vamos facilitando y resolviendo esta situación, pero no es nada alarmante. Simplemente hay que solicitar visa para transitar por territorio costarricense y los costarricenses solicitarán visa para transitar por territorio hondureño y esto tiene su origen esta emigración masiva sumamente masiva del Sur al Norte,» respondió.

Montoya estimó la afluencia de personas de origen hondureño por territorio costarricense en alrededor de tres mil personas mensualmente, principalmente en tránsito hacia Panamá por motivos comerciales. «Esperamos resolver esto en el transcurso de tiempo, facilitando una visa más expedita. Me parece que esto es producto de esta situación de migración masiva y de narcotráfico. Nosotros también tenemos que revisar nuestras leyes de migración,» puntualizó el embajador.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Costa Rica el 6 de octubre, se establece que la población hondureña interesada en ingresar a Costa Rica por tránsito o como destino final deberá solicitar una visa consular con vigencia de tres meses. Una vez obtenida la visa, la persona tendrá un plazo de 60 días para utilizar su visa, y el período máximo de permanencia en Costa Rica con visa consular será de 30 días.

Para Ramón Custodio Espinoza, analista y diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) de Honduras debe analizar con detenimiento la situación con Costa Rica para tomar las medidas pertinentes. «En lo que va de este gobierno ya hay dos países que han adoptado imponer visas a los ciudadanos hondureños, que son el Reino Unido y Costa Rica. El primero explicó que era porque incrementaron las solicitudes de asilo político, y dieron un tiempo prudencial antes de imponer la visa, que fue un mes o un mes y medio. En el caso de Costa Rica es diferente y nos ha tomado por sorpresa porque somos parte de la región centroamericana,» explicó el diplomático.

«Somos parte de un Acuerdo de Asociación Unión Europea–Centroamérica, que se firmó un 29 de junio de 2013 aquí en Tegucigalpa y de ahí somos partes todos los países centroamericanos, desde Guatemala hasta Panamá. (En este acuerdo) tenemos tres pilares fundamentales, que son: diálogo político, cooperación y comercio,» acotó Custodio. «Lo que firmamos es libre tránsito de personas, mercancías y y otras cosas más. Nos comprometimos en bloque y esta nueva política, que se respeta a Costa Rica, viene a poner en detrimento esto este instrumento y otros instrumentos, como el Protocolo de Tegucigalpa y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

«Costa Rica, en todo caso, debió manifestarnos a través de VUCA, que es una organización de visa única centroamericana, la notificación oficial de esta medida,» concluyó Custodio. La Comisión de Homologación de visas (VUCA) fue incorporada en el 2005 al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Hasta la fecha, las determinaciones que ha tomado la Cancillería hondureña sobre este tema son la aplicación del plazo de 72 horas para que las personas hondureñas varadas en las fronteras de Costa Rica puedan regularizar su situación y el anuncio de reciprocidad para la ciudadanía costarricense que desee ingresar al territorio de Honduras.

LEÉ ADEMÁS: Costa Rica suspende por 72 horas solicitud de visa a hondureños